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Seguramente hayas oído hablar de Triaje Manchester y no sepas exactamente qué es. Pues bien; se trata de un sistema diseñado para priorizar y clasificar pacientes, dentro del sector sanitario.
Este sistema, cuyas siglas en inglés se corresponden con: MTS - Manchester Triage System, (en español Triaje), tiene su origen en los años 90 y fue ideado en hospitales públicos de Reino Unido; concretamente, en los servicios de urgencias de la ciudad de Manchester.
El objetivo del sistema de triaje fue establecer un nivel de prioridad a pacientes en urgencias, de modo que pudieran gestionarse sus quejas en función de su relevancia. Para ello, se utilizaban una serie de preguntas claras estándar, bien jerarquizadas, mediante las cuales podía definirse el nivel de importancia de cada caso.
El sistema de clasificación de Manchester MTS perdura hasta nuestros días y es aplicable tanto a pacientes adultos como a quienes aún se encuentran en edad pediátrica.
En España, comunidades autónomas, como Asturias, Galicia, Madrid y Valencia, entre otras, recurren al sistema de triaje para delimitar el riesgo clínico de cada paciente, con solo invertir un minuto o minuto y medio por paciente, definiendo los flujos y circuitos de pacientes.
El método de priorización y clasificación de pacientes en urgencias se realiza en diferentes pasos:
Una vez determinado el nivel de urgencia de cada paciente, mediante el triaje de Manchester, se procede a categorizar cada caso en una tabla, informando con colores, (rojo, naranja, amarillo, verde y azul), en función de la importancia.
En dicha tabla queda indicado el tiempo de espera para cada paciente que, según la relevancia, puede ser de atención inmediata, de diez a quince minutos, sesenta minutos, dos horas o cuatro horas.
De este modo, quedan determinados los niveles, del 1 al 5, así como el tipo de urgencia, que puede ser: resucitación, emergencia, urgencia, urgencia menor o sin urgencia.
Para establecer la escala MTS, el sistema de triaje clasifica a pacientes teniendo en cuenta cincuenta y dos motivos distintos.
Cada motivo despliega un árbol de flujo con preguntas o discriminadores, que pueden ser específicos o generales, en los que el/la paciente debe responder: SÍ o NO.
Una vez obtenida la información, se clasifica a cada paciente en las cinco categorías anteriormente explicadas, para determinar la gravedad de los casos y objetivar clínicamente las decisiones tomadas por el personal médico.
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