Realiza ahora este Curso de Dirección de Operaciones y recibe una titulación expedida por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM)

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24 Horas
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Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Pablo G.

LUGO

Opinión sobre Curso Superior en Dirección de Operaciones

Está muy bien organizada y encaminada. Excelente también la gestión por parte del centro.

Javier L.

CASTELLÓN

Opinión sobre Curso Superior en Dirección de Operaciones

Lo recomiendo para aquellos expertos del sector.

Isabel D.

MURCIA

Opinión sobre Curso Superior en Dirección de Operaciones

Siempre se aprende algo nuevo, pensaba que sabía todo acerca de las direcciones en la entidad, pero con este curso me he dado cuenta de que había algunas carencias en procesos de mi empresa. Muchas gracias.

Almudena G.

MADRID

Opinión sobre Curso Superior en Dirección de Operaciones

Me ha impulsado a estudiar, además se hace un curso online muy ameno y muy interesante. Excelente temario y gestión.

Juan Antonio P.

TARRAGONA

Opinión sobre Curso Superior en Dirección de Operaciones

Me han parecido contenidos extensos, pero están muy bien estructurados. Lo recomiendo sin duda.
* Todas las opiniones sobre Curso Superior en Dirección de Operaciones, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios

CURSO DE DIRECCIÓN DE OPERACIONESAprovecha la oportunidad que te ofrece Euroinnova para desarrollar las habilidades y competencias profesionales necesarias para cumplir tus objetivos en el ámbito laboral, y además al mejor precio. ¡No esperes más y solicita información sin compromiso!

Resumen salidas profesionales
Este curso aporta los conocimientos requeridos para desenvolverse de manera profesional en el entorno de la Dirección de Operaciones y la planificación y control de los aspectos estratégicos y tácticos relacionados con la misma. Este curso le permite profundizar en la planificación de la producción, diseño de productos, previsión de la demanda, la localización de las instalaciones o la administración de los cambios y la gestión de proyectos. Este curso aporta los conocimientos básicos sobre las diferentes áreas que pueden formar parte de la función de Dirección de Operaciones en cualquier empresa de cualquier sector productivo.
Objetivos
- Conocer los principios básicos relacionados con la Dirección de Operaciones. - Saber cuáles son los fundamentos de la previsión de la demanda y del diseño de la producción. - Estudiar los aspectos fundamentales del diseño de los productos y de los procesos productivos. - Adquirir conocimientos de actividades tácticas como la gestión de inventarios o el control de proyectos.
Salidas profesionales
Desarrolla tu carrera profesional en el ámbito de la Dirección de Operaciones en cualquier empresa, centro logístico, almacén, Asociaciones y ONGs y adquiere una formación completa y especializada de carácter multidisciplinar que te ayude a desarrollar y ampliar tu labor con la máxima eficacia desde el punto de vista de los proveedores, redes de distribución y con los clientes.
Para qué te prepara
Este CURSO ONLINE en Dirección de Operaciones te prepara para desenvolverse de manera profesional en el entorno de la Planificación y Gestión de los principales tipos de operaciones que tienen lugar en un entorno empresarial, desde las cuestiones estratégicas como la previsión de la demanda o el diseño de la producción, hasta las tácticas como la gestión de la cadena de suministros.
A quién va dirigido
El CURSO ONLINE en Dirección de operaciones está dirigido a cualquier persona interesada en formarse en los principios básicos de la Dirección de Operaciones, así como a profesionales que deseen seguir formándose en éste área para reforzar sus conocimientos en esta área.
Metodología
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario

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el temario en PDF
  1. Concepto y Contexto de la Dirección de Operaciones
  2. Evolución de la Dirección de Operaciones
  3. Planificación Operativa y Planificación Empresarial
  4. La Dirección de Operaciones y el Subsistema Operativo
  5. Objetivos de la Dirección de Operaciones
  6. Tipos de estrategias de operaciones
  7. Plan estratégico de operaciones
  1. La Previsión de la Demanda y el Espacio Temporal
  2. El Ciclo de Vida del Producto
  3. Tipología de Previsiones de la Demanda
  4. Objetivos y Etapas de la Previsión de la Demanda
  5. Métodos de Previsión
  1. Estructura Organizativa de la Producción
  2. Tipos de Modelos Productivos
  3. Producción Orientada al Proceso
  4. Producción Orientada al Producto
  5. Producción Bajo Pedido
  6. Producción de Planta y Multiplanta
  1. Diseño eficaz
  2. Diseño y desarrollo de nuevos productos
  3. Procesos de Configuración en Línea
  4. Procesos de Configuración Job-Shop
  5. Procesos de configuración Continua
  6. La tecnología
  1. La decisión estratégica de la localización
  2. Métodos de selección de localización
  3. Análisis de la localización
  4. Nuevas tendencias en localización
  5. Diseño de puesto de trabajo
  6. La Función de Mantenimiento
  1. Introducción al Concepto de Calidad
  2. Definiciones de Calidad
  3. El Papel de la Calidad en las Organizaciones
  4. Costes y Beneficios de un Sistema de Gestión de la Calidad
  5. La Dirección y la Gestión de la Calidad
  6. Elementos de la Gestión de la Calidad
  7. Diseño y Planificación de la Calidad
  8. El Bechmarkin y la Reingeniería de Procesos
  1. Inventarios de Demanda independiente
  2. Inventarios de Demanda dependiente (MRP)
  3. Sistemas Just in Time
  4. La Gestión de Operaciones y la Cadena de Suministro
  5. Visión Estratégica de la Cadena de Suministro
  1. Introducción a la Gestión de Proyectos
  2. Dirección en la Ejecución de proyectos
  3. Habilidades, competencias y conocimientos para la dirección de proyectos
  4. Conceptos y organización en la dirección de proyectos
  5. Procesos de Inicio, Planificación, Ejecución, Control y Cierre Interacción
  1. Uso de GRAFOS en la modelización de organización
  2. Conceptos y terminología aplicados a GRAFOS
  3. Representación de grafos
  4. Optimización de grafos
  5. Herramientas informáticas para la realización de GRAFOS
  6. Problemas de caminos y rutas de trabajo
  7. Cálculos de flujos de trabajo
  8. Causas de situaciones de espera y costes asociados
  1. Información de proceso necesaria
  2. Aplicación de técnicas de organización
  3. Planificación de recursos humanos
  4. Introducción a los sistemas con esperas
  5. Utilización de la teoría de colas
  6. Causas y costes de espera
  7. Gestión de colas
  8. Estimación de los parámetros de proceso
  1. Clasificación de las herramientas
  2. Gestión del reloj en la simulación discreta
  3. Simulación aleatoria, obtención de muestras y análisis de resultados
  4. Introducción a los lenguajes de simulación
  1. Tipos de producción: con limitaciones de stocks, producción regular y extraordinaria y por lotes
  2. La programación de la producción y el plan agregado
  3. Capacidad y cargas de trabajo en la producción
  4. Definición y desglose del programa maestro de producción
  5. Organización de las cargas de trabajo
  6. Definición y diferencias entre productividad, eficiencia, eficacia y efectividad
  1. Plan maestro de producción y mejora
  2. La función y las condiciones de los círculos de la calidad
  3. El método JIT o Just in Time
  4. Ajuste del nivelado de la producción
  5. La gestión de la producción mediante tarjetas Kanban
  6. Método de tecnología para la optimización de la producción (O.P.T.)
  7. Teoría de las limitaciones (T.O.C.)
  1. Seis Sigma. Una nueva filosofía de calidad
  2. Implantación de Seis Sigma
  3. Programación de proyectos mediante el método PERT
  4. Programación de proyectos con el método ROY
  5. Planificación de los requerimientos de materiales mediante MRP
  6. Lanzamiento de órdenes
  1. Técnicas para el control de la producción
  2. Reprogramación
  3. SMED en un entorno de fabricación ágil
  4. Implantación y aplicación práctica de SMED
  5. Aplicación de los métodos de seguimiento de la producción PERT, coste mínimo, ROY y Pareto
  1. Interpretación de una hoja de procesos de fabricación mecánica
  2. Estructuración de un proyecto
  3. Gestión y control del funcionamiento de las unidades de producción
  4. Clasificación y archivo de documentación
  5. Análisis de la documentación utilizada en la programación y control de la producción
  6. Sistemas de planificación y control de la producción integrados, asistidos por ordenador
  1. Análisis de informes y elaboración de gráficas
  2. Preparación del planning diario de control de la producción
  3. Detección y corrección de desfases de tiempos
  4. Tratamiento de archivos y consulta de su evolución
  5. Incidencias en la producción mediante software GPAO
  1. Los objetivos y funciones del mantenimiento
  2. Mantenimiento correctivo, preventivo y predictivo.
  3. Mantenimiento Productivo Total
  4. Organización, materiales y catálogo de repuestos en el almacén de mantenimiento.
  5. Programas de gestión y mantenimiento asistidos por ordenador (G.M.A.O)
  6. Fichas de mantenimiento: orden de trabajo, gamas de mantenimiento y normas
  7. El banco de históricos de las intervenciones
  8. Organización de la gestión de mantenimiento.
  9. La calidad del mantenimiento.
  1. La cadena de suministro
  2. Planificación estratégica en la cadena de suministro
  3. Administración de riesgos de la cadena de suministro
  4. Procesos de negocio de la cadena de suministro
  5. Métricas de la cadena de suministro
  1. Transporte en la cadena de suministro
  2. Diseño de redes de distribución
  3. Planificación y administración de inventarios
  1. El proceso S&OP
  2. Administración de productos y servicios
  3. Administración de la demanda
  4. Administración del suministro
  1. Administración de las relaciones
  2. Administración de las relaciones con los clientes
  3. Administración de relaciones con proveedores
  4. Herramientas de colaboración
  1. El Contexto de la Logística Inversa: Empresa responsable y sostenible
  2. La Logística Inversa
  3. Causas de la Logística Inversa: La Recuperación de Activos
  4. Visión estratégica de la Logística Inversa
  5. La logística inversa como parte de la Cadena de Suministro
  6. La Logística inversa y la organización empresarial
  7. Políticas de devolución de productos
  1. Administración de la información
  2. Sistemas de información para la cadena de suministro
  3. Comercio electrónico
  4. Selección de TI para la cadena de suministro
  1. Concepto de Método Contable
  2. Partida doble (dualidad)
  3. Valoración y Registro Contable
  4. Los Estados Contables
  5. Concepto de Gastos e Ingresos
  6. Clasificación
  7. Registro Contable
  8. Registro y Valoración de los Gastos
  9. Valoración de los ingresos
  1. Evolución de la administración de la cadena de suministro
  2. Liderazgo
  3. Administración del cambio
  4. Evaluación y administración de proyectos

Titulación

Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.” Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
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¿En qué consiste la Gestión de la cadena de suministro?

La gestión de la cadena de suministro se basa en los flujos de producción de un bien o de un servicio para aumentar la calidad, la entrega y satisfacer las necesidades de los clientes y de los consumidores. 

La gestión de la cadena de suministro se corresponde al desempeño de la producción de los bienes y servicios, desde que obtenemos las materias primas hasta que el producto final llega al cliente. Una entidad produce la red de proveedores que van movilizando el producto desde las materias primas gastas, la organización que son las encargadas de vender los productos a los clientes o consumidores finales. 

Funcionamiento de la cadena de suministro 

  • Planificación. Se basa en la proyección o guía de los recursos para la satisfacción de la demanda del producto o de los servicios de la entidad por parte de la sociedad. Cuando ya ha sido fijada la cadena de suministro, se fijan una serie de labores para examinar si la cadena es eficaz. Se deben cumplir con las metas de la organización. 
  • Abastecer las necesidades de los clientes. Hay que elegir y escoger aquellos proveedores que lleven a cabo los bienes y los servicios necesarios para la producción del buen. Posteriormente, se fijan una serie de procesos para la gestión y administración de las relaciones. En este caso, dentro de estos procesos podemos incluir: llevar a cabo pedidos, administración del inventario, etc. 
  • Fabricación. Organización de actividades para aceptar las materias y la fabricación del producto.
  • Entrega del producto. Se establece una coordinación y gestión de los pedidos y se comienzan a fijar los trayectos y programación de los envíos. 
  • Devolución. Se debe fijar una red o una serie de procesos para poder retirar aquellos bienes que tengan defectos o productos que no son deseados por los clientes. 

Escenarios de gestión eficaz de la cadena de suministro 

  • Identificar posibles complejidades. Cuando los clientes exige unas cantidades de producto y este se excede, el cliente final puede evocar queja por un servicio deficiente. Gracias a los análisis de datos, los productores pueden observar la escasez antes de que el comprador pueda quejarse y decepcionarse acerca del bien y del servicio. 
  • Optimización del precio. Los productos pueden llegar a tener una perdurabilidad, pero los de temporada perduran en unos determinados tiempos. Hay productos que solo se venden en determinadas épocas, 
  • Mejora del inventario. En este caso hablamos de las herramientas que favorecen a las actividades y a los recursos para las ventas, la producción, etc. Los fabricantes pueden lanzar una fecha para la entrega de un producto. 

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¿De qué trata la dirección de operaciones?

La dirección de operaciones hace referencia al conglomerado de procesos, técnicas y métodos que nos permiten obtener determinados bienes y servicios, encargándose así de establecer y cumplir con los objetivos y las estrategias que tenga la empresa, consiguiendo un incremento del valor de los productos y una mejor satisfacción de las necesidades que tengan los clientes.

La dirección de las operaciones es fundamental para hacer a la empresa mucho más competente, ya que influye en todo el desarrollo de las actividades que realiza la misma, además de en la logística y el transporte, así como en la atención al cliente.

¿Qué hace un director de operaciones?

Los directores de operaciones son clave para que la empresa tenga un funcionamiento óptimo y que sea rentable, por el hecho de que estos se centran en las áreas donde se dan altos costes, además también busca conseguir una reducción de las deficiencias que se encuentren y que no supongan una aportación de valor para la empresa y así llevar a cabo una mejora de la eficacia de los procesos que se realicen en la empresa.

Habilidades requeridas para los directores de operaciones

Como ya hemos comentado anteriormente, los directores de operaciones tienen grandes responsabilidades, tienen la función de que se lleven a cabo determinadas directrices que se implementen en los planes de negocio existentes, por este motivo debemos de contar con personas que reúnan ciertas habilidades, a continuación veremos algunas de ellas:

  • Persistencia: Una persona persistente es capaz de poder enfrentarse a determinados obstáculos que se le presenten y conseguir solventarlos de la mejor forma posible con el fin de conseguir los objetivos de la empresa.
  • Análisis: Los directores operacionales deben de ser capaces de recoger mucha información para sacar conclusiones y poder tomar las medidas oportunas en cada caso.
  • Estrategia: Los directores operacionales deben de ser capaces de actuar de forma inteligente ante los problemas que se planteen, además deben de ser capaces de evaluar la situación de la empresa para tomar las mejores estrategias.
  • Comunicación: Un buen director operacional debe de ser capaz de transmitir mensajes de forma clara y efectiva.
  • Toma de decisiones: Para los directores de operaciones es fundamental saber llevar a cabo la toma de decisiones y generar valor en las tareas que se realizan en la empresa.
  • Liderazgo: El liderazgo es fundamental para poder motivar al equipo de trabajo que se dirija y fomentar que cumplan con los objetivos establecidos previamente.
  • Empatía: Ser una persona empática y consecuente con lo que se exige es un factor muy importante a la hora de dirigir las operaciones y encontrar así las soluciones oportunas ante los problemas que surjan.

¿Cuáles son las funciones principales de un director de operaciones?

Los directores operacionales tienen unas funciones determinadas, a continuación veremos las principales:

  • Llevar a cabo el establecimiento de la estrategia que se llevará a cabo por la empresa para la consecución de los objetivos que se establezcan.
  • Definición del plan de inversiones.
  • Gestión del portafolios de productos.
  • Aseguramiento de una buena atención al cliente.

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