El e-learning, conocido también como teleformación o formación on-line, significa el ahorro de costes y aprovechamiento de nuevas tecnologías para adquirir nuevos conocimientos. Esta plataforma movió en 2010 más de 1.500 millones de euros y agrupa a 300 compañías, las cuales utilizan las redes sociales para potenciar el aprendizaje de sus empleados.
El e-learning ya no es una opción secundaria como en sus comienzos, sobre todo en las grandes empresas, las universidades a distancia y la Administración. A pesar de la crisis que se lleva sufriendo hace unos años, un 23% de las empresas usan el e-learning, cuyo crecimiento alcanza un 30% de media anual.
Este tipo de formación on-line se va consolidando año tras año debido a que se adapta a nuestro estilo de vida actual en el que el tiempo es escaso y la necesidad de formación aumenta debido a la competencia que existe en el mercado laboral.
Cada vez, tanto las empresas como las personas individuales, son más conscientes de que el espacio y el tiempo ya no son indispensables para recibir información sino que hoy cualquiera esté donde esté, puede acceder a una buena formación.
El auge de este tipo de formación ha sustituido los cursos presenciales por las conferencias digitales, las comunidades virtuales y una máxima utilización de las redes sociales y los nuevos dispositivos móviles.
Existe además, si gusta mucho este mundo de teleformación y plataformas digitales, la posibilidad de especializarse mediante cursos on-line o a distancia como con el curso experto en formación e-learning ó formador de teleformadores para después trabajar en empresas relacionadas con el sector de este tipo de docencia.
Noemí Barbero.
Licenciada en Comunicación y RRPP.
Área de Comunicación Digital Euroinnova