La evolución de los procesos sociales en la web ha provocado, sin lugar a dudas, un cambio de paradigma que afecta a los programas formativos online y que nos obliga, cuanto menos, a repensar su desarrollo a partir de ahora. Las nuevas comunidades virtuales han desarrollado una serie de comportamientos, claves y valores de la llamada “cultura 2.0” y han desterrado el mito del proceso formativo con roles tradicionales de “profesor y alumno”.
Los sistemas de tutorización online, así como las nuevas herramientas de aprendizaje que conforman los campus virtuales en el modelo de aprendizaje e-Learning, así como la adaptabilidad de las plataformas al entorno de enseñanza virtual, son factores que están revolucionando en sector educativo, que cada año percibe mayor cantidad de alumnado interesado en obtener titulaciones oficiales mediante cursos online homologados.
El e-learning está viviendo un periodo de expansión y los estudios demuestran que su futuro pasa por seguir creciendo como una herramienta clave en el cambio de rol asignado a los departamentos de Recursos Humanos de las empresas. Desde el momento en que se valora la importancia de la gestión y retención del talento, así como la integración de la tecnología como herramienta clave para la formación en el ámbito profesional, surgen programas formativos de vanguardia que se adaptan al perfil de cada trabajador y cuya modalidad idónea de estudio es online. Esta ventaja aporta calidad a los equipos humanos de las empresas, que pueden acceder a acciones de formación online en todos los campos profesionales.
La formación continua es la fuente de crecimiento de la que hoy en día el personal trabajador de una empresa dispone, tanto para ampliar sus conocimientos en áreas específicas como para aumentar sus probabilidades de promoción interna y oportunidades de mejora laboral. Es por esta razón que, en 2019, le estadística de organizaciones que están formando a sus trabajadores es de 285.626, según FUNDAE, y gran parte del motivo de esta iniciativa se debe a la presencia del aprendizaje e-learning en el ámbito empresarial, que conforma una amplia variedad de programas formativos virtuales englobados dentro de la llamada Educación a distancia.
Asistimos pues a una evolución de los entornos formativos marcados por un nuevo espacio de interacción social donde ya aprendemos interconectados. Esta nueva sociedad, la del conocimiento, ha cambiado el modo de concebir la formación, ahora desde la colaboración y la integración de experiencias de muchos, frente al tradicional valor experto de uno sólo.
Este cambio supone abrir la puerta a una nueva forma de vida que tiene que ver con un nuevo estado de la mente y que sienta las bases para seguir creando nuevas fórmulas para el aprendizaje. Es en este contexto donde el e-learning poco a poco empieza a abandonar su consideración de “solución estratégica” para convertirse en una herramienta habitual.
Perfiles, no sólo de trabajadores en activo, sino también de personas desempleadas, pueden hoy en día matricularse en programas de formación online, tanto bonificados como privados, para poder desarrollar las competencias profesionales de forma flexible, mediante el revolucionario modelo de enseñanza virtual, que continuará en auge y evolución durante las próximas décadas.
Departamento de Contenidos - Euroinnova Business School
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa