Existen puestos de trabajo en los que no es imprescindible el dominio de la Informática, pero para aquellos que se realicen dentro de una oficina y más concretamente se necesite un ordenador para desarrollarlos, si es esencial tener el manejo de las herramientas que nos ofrece la informática.
Por lo tanto, en el caso de que demandemos un puesto en una oficina, es esencial que en nuestro currículo aparezca que tenemos conocimientos de informática y si a esto añadimos que dominamos algún idioma distinto al nuestro, aumentarán nuestras posibilidades de ser los elegidos en el proceso de selección.
Por norma general, las empresas no exigen un nivel de experto en la utilización del PC, sino más bien un nivel de usuario, que tenga la habilidad de utilizar correctamente el software más corriente, y siempre es aconsejable que estos conocimientos los podamos certificar con algún diploma.
Una de las herramientas de la informática que debemos de dominar correctamente, es el sistema operativo del PC, que consisten en el mediador entre el hardware y el software, y es el que nos facilita la utilización del ordenador y nos permite entenderlo. Los sistemas operativos más importantes son:
• Windows: Es el más utilizado por los usuarios, es desarrollado por Microsoft y su última versión es Windows 7.
• Linux: Se trata de un sistema operativo que tiene como principal ventaja que es libre, se encuentra en constante evolución y perfeccionamiento.
• Mac: Es el sistema operativo que desarrolla Apple, y es bastante utilizado por profesionales del diseño gráfico.
Por otra parte es muy importante también conocer el funcionamiento de determinados programas que se utilizan para llevar la gestión de una empresa, y de entre ellos los más destacados son:
• ContaPlus: Es un programa que nos facilita la tarea contable que de forma obligatoria debe llevar la empresa.
• FacturaPlus: Nos permite crear y organizar facturas, pedidos y albaranes entre otras funciones.
• NominaPlus: Se trata de un programa que nos ayuda en la tarea de nóminas, contratos, altas y bajas en la Seguridad Social de los trabajadores de la empresa.
Y finalmente en cuanto a la ofimática podemos citar a cuatro programas básicos, cuya utilización es imprescindible en una empresa y por lo tanto la formación en ellos para encontrar empleo también:
• Word: Es el procesador de textos por excelencia ya que es el más utilizado por las empresas, y se utiliza para la redacción de cartas, informes, etc, y en general para cualquier tipo de texto.
• Excel: Se trata de un programa que nos permite el manejo de las hojas de cálculo, con el que podremos realizar listas, gráficos, operaciones matemáticas, etc.
• Access: Es un programa de sistema de gestión de base de datos relacional desarrollado por Microsoft.
• Powerpoint: Nos ayuda en la creación de presentaciones por medio de diapositivas, y es muy utilizado en reuniones para realizar las explicaciones.
Estos programas anteriormente citados son de pago, pero actualmente existen unas aplicaciones muy parecidas y de uso gratuito, que se encuentran en el paquete de OpenOffice.