Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
Los funcionarios cobrarán un 5% menos en 2010 y se congelaran sus salarios en 2011
El presidente del gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero, manifestó la necesidad de un “esfuerzo nacional y colectivo” para afrontar la crisis, por su parte explicó el nuevo plan con el que pretende reducir el déficit.
Este plan incorpora una rebaja del 5% de los salarios de los funcionarios efectuando a los mileuristas, la congelación de las pensiones contributivas en 2011 y la supresión del cheque-bebé desde el próximo 1 de enero. Las medidas de austeridad que contiene este plan intentan recortar 50.000 millones en tres años, según comenta el personal del PSOE.
Lo que se persigue es posicionar el déficit público en el 3% del PIB en 2013 y así poder ahorrar en torno a los 15.000 millones de euros de gasto entre los años 2010 y 2011, para poder conseguir este propósito el gobierno además de rebajar en un 5% los salarios de los funcionarios y congelarlos al año siguiente también rebajará los salarios del gobierno en un 15 por ciento.
Esta rebaja del 5% de los salarios de los empleados públicos se trata de la primera que se le aplica a este colectivo en toda la democracia, lo más parecido a estas medidas fueron tomadas por el gobierno del PP con Mariano Rajoy como ministro de Administraciones Públicas en 1.997 que consistieron en congelar dichos salarios.
Estas medidas según los datos del propio gobierno afectarán a los 2,6 millones de empleados públicos que existen en España repartidos entre los que realizan sus funciones en las administraciones de las comunidades autónomas, local, estatal y de las universidades.
El plan de austeridad del gobierno aglutina aun más medidas, y entre ellas encontramos una reducción en las inversiones públicas estatales, eliminación de la retroactividad en las ayudas a la dependencia, un menor gasto en medicamentos, disminución de la ayuda al desarrollo, ahorro en regiones y ayuntamientos, entre otras medidas.
Por su parte el presidente Obama ha declarado su apoyo a las “medidas audaces” que ha realizado Zapatero y ha desmentido, la información difundida en nuestro país, acerca de su intromisión en nuestra política y ha manifestado también que “Sólo los dirigentes españoles saben lo que es adecuado para España”.