Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
580 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Raquel P. H.

ALMERÍA

Opinión sobre AFDA0209 Guía por Itinerarios Ecuestres en el Medio Natural (Certificado de Profesionalidad Completo)

Quedo muy agradecida con mi tutor, que me ha ayudado con todas las dudas y me ha ampliado en temas de turismo.

Marcos D.e

GRANADA

Opinión sobre AFDA0209 Guía por Itinerarios Ecuestres en el Medio Natural (Certificado de Profesionalidad Completo)

Me ha gustado mucho la realización de este curso online. La plataforma me ha permitido llevar todo el contenido bien organizado.
* Todas las opiniones sobre AFDA0209 Guía por Itinerarios Ecuestres en el Medio Natural (Certificado de Profesionalidad Completo), aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios

CURSO GUÍA ECUESTRE. Con la realización de este curso online podrás especializarte en la realización de itinerarios con caballo. ¡Diferénciate con tu formación y consigue alcanzar todos tus objetivos profesionales!

Resumen salidas profesionales
En el ámbito de la familia profesional Actividades Físicas y Deportivas es necesario conocer los aspectos fundamentales en Guía por Itinerarios Ecuestres en el Medio Natural. Así, con el presente curso del área profesional Actividades físico-deportivas recreativas se pretende aportar los conocimientos necesarios para conocer los principales aspectos en Guía por Itinerarios Ecuestres en el Medio Natural.
Objetivos
- Determinar y organizar itinerarios a caballo por terrenos variados. - Dominar las técnicas básicas de monta a caballo. - Alimentar y realizar el manejo general y los primeros auxilios al ganado equino. - Guiar y dinamizar a personas por itinerarios a caballo. - Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia.
Salidas profesionales
Desarrolla su actividad profesional en el ámbito de actividades deportivo-recreativas en la naturaleza y turismo activo, deportivo o de aventura en las áreas de programación, organización, desarrollo, seguimiento y evaluación de itinerarios a caballo por terrenos variados para todo tipo de usuarios.La actividad profesional se realiza tanto de forma autónoma como contratada, en el ámbito público, ya sean administraciones generales, autonómicas o locales y en el ámbito privado, con clientes particulares, grandes, medianas y pequeñas empresas tales como: Empresas de ocio activo, deportivo o de aventura. Empresas turísticas: hoteles, camping, albergues, casas rurales. Agencias de viaje. Estaciones de esquí con oferta complementaría de actividades fuera de temporada. Refugios y albergues de montaña. Centros escolares y empresas de servicios de actividades extraescolares. Casas de colonias o vacaciones, granjas-escuela, campamentos. Federaciones deportivas y clubes deportivos y sociales. Empresas de gestión de parques naturales. Empresas de servicios de formación de recursos humanos.
Para qué te prepara
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad AFDA0209 Guía por Itinerarios Ecuestres en el Medio Natural certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido
Este curso está dirigido a los profesionales de la familia profesional Actividades Físicas y Deportivas y más concretamente en el área profesional Actividades físico-deportivas recreativas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados en Guía por Itinerarios Ecuestres en el Medio Natural.
Metodología
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario

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  1. Recreación: importancia para la persona.
  2. Actividades recreativas y juegos: Concepto, funciones y teorías generales.
  3. Características, aplicabilidad y clasificación.
  4. Tipos de actividades recreativas:
    1. - Objetivos.
    2. - Características.
    3. - Metodología.
  5. Selección de juegos para determinadas edades y objetivos.
  6. Selección, temporalización y secuenciación de actividades recreativas.
  7. Participación de forma desinhibida.
  8. Registro de juegos. Elaboración de fichas de juegos.
  9. Programación de sesiones recreativas.
  10. Veladas. Recursos de intervención.
  1. Intervención del guía como animador.
  2. Dirección de las actividades: explicación, demostración, organización de participantes, espacios y material.
  3. Intervención en la realización de la actividad: refuerzos, conocimiento de resultados, solución de incidencias y evaluación de la actividad.
  4. Finalización de la actividad.
  5. Técnicas de observación, análisis y valoración de la dirección de actividades.
  1. Posibilidad de movimiento para la práctica deportiva ecuestre.
  2. Cuidados específicos.
  3. Riesgos potenciales.
  4. Naturalidad en el trato con las personas con limitaciones en su autonomía personal:
    1. - Pautas para la optimización de las relaciones interpersonales.
    2. - Aspectos básicos de las características psico-afectivas de estas personas.
    3. - Ayudas requeridas por estas personas hacia la autonomía.
    4. - Adaptación de consignas y explicaciones.
  1. Valoración de la autonomía y limitaciones.
  2. Adaptación al esfuerzo, calentamiento y recuperación de personas con limitación de su autonomía personal.
  3. Contraindicaciones de/en la práctica de actividades por itinerarios ecuestres.
  4. Beneficios físicos, psíquicos y sociales de actividades por itinerarios ecuestres.
  5. Adaptación para la práctica de las actividades de conducción por itinerarios ecuestres en equipamientos, materiales y ayudas técnicas.
  6. Transferencias relativas a movilidad y transporte de personas con limitación de su autonomía personal en el medio natural.
  1. Geografía, clima, flora y fauna de diferentes zonas.
  2. Zonas de interés de ámbito comarcal y regional.
  3. El medio de montaña y su caracterización ecológica.
  4. Turismo en el medio natural: turismo deportivo, ecoturismo, agroturismo y turismo rural.
  5. Aspectos antropológicos y socioculturales autóctonos de diferentes zonas.
  6. Impacto medioambiental de las prácticas deportivas de conducción por itinerarios ecuestres:
    1. - Actividades no legisladas y su impacto medio ambiental.
    2. - Acciones personales y colectivas para minimizar el impacto medioambiental.
  7. Educación ambiental:
    1. - Objetivos, actividades, recursos para la educación ambiental, fomento de actitudes hacia el medioambiente y metodología de la educación ambiental.
  1. Geomorfología de los sistemas montañosos: tipos de valle.
  2. Tipos de ecosistemas:
    1. - Identificación de la vegetación, posibles usos y peligros.
  3. Técnicas de observación directa de especies vegetales y animales.
  4. Procedimientos para la obtención de agua y alimentos.
  1. Manejo de mapas:
    1. - Cálculos de desniveles y distancias y tiempos de un recorrido.
    2. - Características del recorrido:
      1. * Idoneidad del mismo para el desplazamiento de animales equinos con montura,
      2. * inicio,
      3. * duración y finalización,
      4. * zonas de reunión del grupo,
      5. * puntos de descanso,
      6. * medios necesarios y actividades para realizar durante su desarrollo,
      7. * itinerarios alternativos.
  2. Evaluación del itinerario: instrumentos y criterios.
  3. Interpretación de la simbología.
  4. Valoración técnica del itinerario ecuestre - tramos con dificultad y con peligros:
    1. - Zonas críticas para el paso de animales equinos, incluso sin montura.
    2. - Elementos con seguridad de tramos con dificultad y peligrosidad.
    3. - Itinerarios alternativos para superar tramos peligrosos.
    4. - Planes alternativos ante posibles contingencias durante el recorrido.
    5. - Puntos de no retorno. Posibles zonas de reunión del grupo, lugares de pernoctación, puntos de avituallamiento y zonas de cobertura para los aparatos de comunicación.
  5. Manejo de planos:
    1. - Tipos e interpretación de diferentes tipos de planos.
    2. - Puntos de referencia significativos para la orientación.
    3. - Utilización de instrumentos.
    4. - Cálculos básicos de distancias y alturas.
  1. Orientación aplicada al diseño de itinerarios:
    1. - Medios e instrumentos, orientación con mapa y brújula.
    2. - Medios naturales, orientación por indicios.
    3. - Elementos naturales para la orientación: vegetación.
  2. La brújula:
    1. - Características, funcionamiento, tipos y limitaciones.
    2. - Influencia de la latitud y longitud, declinación e inclinación.
    3. - Materiales y elementos que alteran el funcionamiento de la brújula.
    4. - Navegación terrestre utilizando la brújula y el mapa.
  3. El GPS:
    1. - Características, funcionamiento, tipos y limitaciones.
    2. - Inicialización en el GPS.
    3. - Coordenadas para el GPS: toma e introducción de datos en el GPS.
  4. Aparatos complementarios que ayudan a la orientación: altímetro, podómetro, inclinómetro y curvímetro.
  5. Técnicas de orientación: orientación somera y precisa.
  6. Técnicas de orientación con visibilidad reducida: error voluntario, siguiendo la curva de nivel, el rumbo inverso.
  1. Ocio y turismo en el medio natural.
  2. Educación no formal y actividades físico deportivas.
  3. Influencia de la actividad ecuestre:
    1. - Características.
    2. - Importancia social.
    3. - Factores de riesgo, aventura y evasión.
  4. Función social del deporte: comportamiento y relaciones sociales.
  5. Aplicaciones en el diseño de itinerarios a caballo.
  1. Etapas evolutivas: infantil, adolescentes, adultos y personas mayores.
    1. - Capacidades físicas básicas.
    2. - Capacidades físicas condicionales y coordinativas.
  2. Desarrollo evolutivo y motor.
  3. Calidad de vida y desarrollo personal.
  1. Capacidad física y salud:
    1. - Sistemas del organismo y esfuerzo deportivo.
    2. - Beneficios y contraindicaciones totales o parciales de/en la práctica de actividades de conducción ecuestre.
    3. - Requerimientos energéticos: gasto, aporte y balance energético en la práctica de actividades de conducción ecuestre:
      1. * Alimentación.
      2. * Hidratación.
  2. Valoración física inicial del usuario: observación, entrevista y soportes.
  3. Aplicaciones en el diseño de itinerarios.
  1. Prevención y protocolos de seguridad para actividades de conducción ecuestre:
    1. - Función preventiva del técnico.
    2. - Factores de riesgo y principales causas de accidentes.
    3. - Relación de datos a comunicar a los servicios de socorro previo a la actividad.
    4. - Protocolos de: revisión de material de seguridad y comunicación, control de la situación, traslado y evacuación de caballos y personas.
    5. - Emergencia: planes de emergencia, servicios de rescate y socorro, normas de comportamiento en situaciones de emergencia según el lugar y condiciones.
    6. - Procedimientos de actuación del equipo de apoyo y zonas sin cobertura de comunicación.
  2. Gestión de recursos para las actividades de conducción por itinerarios ecuestres:
    1. - Control presupuestario y elaboración.
    2. - Alojamiento y manutención: características y costes.
    3. - Criterios para su utilización en las actividades de conducción por itinerarios ecuestres
    4. - Logística de las actividades de conducción por itinerarios ecuestres: transporte de caballos, material y viajeros. Características del medio de transporte.
    5. - Recursos humanos: modelo de gestión, formación y organización.
  3. Recursos materiales: gestión de compras, análisis de las características de los recursos necesarios, selección de proveedores.
    1. - Acciones promocionales del servicio.
    2. - Valoración y análisis del servicio prestado: características del servicio, conceptos básicos de calidad de prestación de servicios. Métodos de control de la calidad del servicio.
    3. - Interpretación de resultados y elaboración de informes.
    4. - Seguros y coberturas.
  1. Legislación.
  2. Normativa de espacios naturales y de su utilización.
  3. Legislación estatal y autonómica de acceso y pernoctación:
    1. - Autorización administrativa de acceso y pernoctación.
    2. - Responsabilidad civil como organizador y guía por itinerarios a caballo.
  4. Regulación de actividades deportivas en zonas naturales de protección.
  1. Búsqueda, análisis y tratamiento de la información necesaria para la elaboración de itinerarios ecuestres:
    1. - Técnicas y procedimientos de obtención de información: observación, encuesta, cuestionario y entrevista.
    2. - Análisis e interpretación: parámetros de calidad del servicio. Protección de datos.
    3. - Tratamiento de textos, hojas de cálculo, base de datos, tratamiento de imágenes y navegadores de Internet.
    4. - Procesamiento y archivo.
    5. - Recursos disponibles para su organización y elementos condicionantes.
  2. Fuentes de información:
    1. - Identificación de la información necesaria para el diseño de itinerarios:
    2. - Primaria/secundaria.
    3. - Directa/indirecta.
    4. - Localización de las fuentes de información.
    5. - Alojamiento.
    6. - Manutención.
    7. - Transporte.
  3. Información necesaria para la preparación de recorridos:
    1. - Normativa y reglamentación.
    2. - Mapas de la zona donde se realice el itinerario.
    3. - Información meteorológica.
    4. - Información sobre dificultad y peligrosidad.
    5. - Información sobre puesto de socorro.
    6. - Información sobre características del grupo, experiencias, intereses y expectativas.
  1. Tipos:
    1. - Pistas exteriores.
    2. - Picaderos cubiertos.
    3. - Zonas de paseo.
  2. Características y requisitos mínimos de:
    1. - Superficie:
      1. * Medidas.
      2. * Calidad del suelo.
    2. - Cerramientos.
      1. * Fijos.
      2. * Móviles.
  3. Equipamientos:
    1. - Medios para la monta:
      1. * Puntos de referencia (letras).
      2. * Espejos.
      3. * Barras de salto.
      4. * Reparos.
      5. * Setos.
    2. - Medios de acondicionamiento y mantenimiento:
      1. * Rastras.
      2. * Rulos.
      3. * Rastrillos.
      4. * Equipos de riego.
    3. - Equipamiento de seguridad.
  1. Características, montaje y desmontaje de:
    1. - Cabezadas de monta.
    2. - Embocaduras.
    3. - Riendas de montar.
    4. - Cordajes y rendajes especiales.
    5. - Cinchas.
    6. - Sillas de montar.
    7. - Estribos y acciones de estribo.
    8. - Mantillas.
    9. - Sudaderos.
    10. - Protectores de cruz y dorso.
    11. - Protectores de pies y manos.
    12. - Protectores de casco (campanas).
    13. - Vendas de trabajo.
    14. - Fustas.
    15. - Espuelas.
  2. Conservación y limpieza de los equipos de monta:
    1. - Técnicas de conservación, limpieza y mantenimiento.
    2. - Productos y materiales para la limpieza y mantenimiento.
  1. Legislación.
    1. - Estatal, autonómica y local.
  2. Actuaciones reguladas por normativa referentes a:
    1. - Prevención de riesgos laborales.
    2. - Bienestar animal.
  1. Exterior de la especie:
    1. - Regiones corporales:
      1. * Identificación.
      2. * Defectos y taras comunes.
    2. - Estudio de los aplomos
      1. * Correctos.
      2. * Incorrectos.
    3. - Piel, capas y pelos:
      1. * Coloraciones.
      2. * Singularidades.
      3. * Integridad del pelo.
  2. Alteraciones físicas importantes:
    1. - Malformaciones:
      1. * Congénitas.
      2. * Traumáticas.
    2. - Lesiones y heridas comunes.
    3. - Cojeras:
      1. * Signos y síntomas.
      2. * Identificación.
      3. * Valoración.
  3. Condición física:
    1. - Métodos de estudio.
    2. - Valoración.
  1. Comportamiento habitual y modos de vida del caballo:
    1. - En libertad.
    2. - Estabulado.
  2. Factores que definen el carácter y estado anímico del caballo.
  3. Comportamiento habitual del caballo montado.
  4. Desobediencias y vicios del caballo montado:
    1. - Reconocimiento.
    2. - Identificación de la técnicas de corrección.
  1. Legislación.
    1. - Estatal, autonómica y local.
  2. Actuaciones reguladas por normativa referentes a:
    1. - Prevención de riesgos laborales.
    2. - Bienestar animal.
  1. Estudio de la posición del caballo en estación (parado).
  2. Los aires naturales en el caballo:
    1. - Estudio del movimiento del caballo al paso.
    2. - Estudio del movimiento del caballo al trote.
    3. - Estudio del movimiento del caballo al galope.
  3. Conceptos fundamentales del movimiento natural del caballo:
    1. - Amplitud.
    2. - Cadencia.
    3. - Frecuencia.
    4. - Suspensión.
    5. - Elevación.
    6. - Equilibrio.
    7. - Coordinación.
  4. Los andares artificiales y movimientos viciados del caballo montado.
  1. Métodos de control del caballo del diestro para subir a él.
  2. Técnicas para subir al caballo.
  3. Técnicas para bajar del caballo.
  4. Técnicas para lograr el equilibrio y la posición correcta del jinete durante la monta.
  5. Técnicas de aplicación de ayudas por parte del jinete:
    1. - Naturales.
    2. - Artificiales.
  6. Técnicas de monta para la realización de:
    1. - Salidas al paso.
    2. - Paradas e inmovilidad.
    3. - Cambios de ritmo de la marcha.
    4. - Cambios de dirección y sentido de la marcha.
    5. - Transiciones entre aires.
    6. - Salto de pequeños obstáculos (de hasta 0,80 m).
    7. - Superación de puertas, cancelas, zanjas y otras barreras artificiales.
  7. Técnicas para la corrección de desobediencias y vicios del caballo montado.
  1. Legislación:
    1. - Estatal, autonómica y local.
  2. Actuaciones reguladas por normativa referente a:
    1. - Prevención de riesgos laborales.
    2. - Bienestar del ganado.
  1. Exterior de la especie: identificación de las diferentes regiones corporales.
  2. Características morfológicas diferenciativas de las principales razas equinas.
  3. Piel: integridad del pelo; defectos y taras.
  4. Capas: coloraciones y singularidades.
  1. Comportamiento habitual del ganado equino según su condición: edad, sexo, raza, actividad que desarrolla etc.
  2. Comportamiento habitual del ganado equino según su modo de vida: grupos en libertad, estabulación colectiva, estabulación individual etc.
  3. Conductas que definen el carácter y comportamiento del ganado equino según su raza.
  4. Casos de anormal comportamiento y vicios del ganado equino.
  1. Características fundamentales del aparato digestivo del caballo: órganos y glándulas anejas.
  2. El proceso digestivo en el caballo: desarrollo normal y particularidades.
  3. Tipos de piensos, forrajes, complementos y aditivos para el ganado equino: características y adecuación a cada tipo de animales.
  4. Preparación de las raciones alimenticias y agua para el ganado: modos y equipos utilizados.
  5. Medios y equipos empleados en la conservación, suministro y almacenaje de las raciones alimenticias y agua para el ganado equino: características y modos de uso.
  6. Lactancia artificial en el ganado equino: indicaciones, tipos, periodos y modos y medios de aplicación.
  1. Condiciones idóneas de los animales para cada tipo de actividad: raza, carácter, nivel de doma, condición física etc.
  2. Características específicas y lugares de desarrollo de las principales actividades de trabajo y disciplinas lúdico-deportivas: trabajos en el campo, doma clásica, doma vaquera, salto de obstáculos, concurso completo, acoso y derribo, concurso de enganches, raid, carreras de caballos, paseos y rutas ecuestres etc.
  3. Normativa y reglamentos que condicionan la participación del ganado equino en las diferentes actividades lúdico-deportivas y de trabajo: conceptos fundamentales.
  1. Régimen de vida y ubicación de los animales: condiciones mínimas de alojamiento y descanso.
  2. Factores que influyen en el descarte de los animales para su participación en este tipo de actividades: lesiones de importancia y aptitudes físico-psíquicas negativas.
  3. Equipamiento de los animales para el desarrollo de las principales actividades lúdico-deportivas y de trabajo: ajuste y adaptación de los materiales y equipos a emplear y modos de limpieza y conservación de los mismos.
  1. Medios de transporte para el ganado equino: tipos, características esenciales y particularidades de cada uno de ellos.
  2. Embarque y desembarque de los animales: medios y técnicas adecuados.
  3. Equipos utilizados para la protección los animales durante el transporte: tipos, características y modos de colocación.
  4. Normativa reguladora: documentación, actuaciones sanitarias, atenciones durante el viaje y condiciones mínimas de seguridad que se exigen para los animales.
  1. Agrupamiento y conducción del ganado en grupo: medios y técnicas a emplear.
  2. Mangas y vallado móvil para el traslado de animales en grupo: características y modos de utilización.
  1. Identificación y detención de animales enfermos:
  2. Enfermedades que deben tratarse de urgencia: signos y síntomas evidentes.
  3. Problemas en el movimiento y locomoción de los animales: lesiones y heridas a tratar de urgencia.
  4. Actuaciones de manejo de carácter urgente: curas y administración de tratamientos de urgencia.
  1. Recreación: importancia para la persona.
  2. Actividades recreativas y juegos: Concepto, funciones y teorías generales.
  3. Características, aplicabilidad y clasificación.
  4. Tipos de actividades recreativas:
    1. - Objetivos.
    2. - Características.
    3. - Metodología.
  5. Selección de juegos para determinadas edades y objetivos.
  6. Selección, temporalización y secuenciación de actividades recreativas.
  7. Participación de forma desinhibida.
  8. Registro de juegos. Elaboración de fichas de juegos.
  9. Programación de sesiones recreativas.
  10. Veladas. Recursos de intervención.
  1. Intervención del guía como animador.
  2. Dirección de las actividades: explicación, demostración, organización de participantes, espacios y material.
  3. Intervención en la realización de la actividad: refuerzos, conocimiento de resultados, solución de incidencias y evaluación de la actividad.
  4. Finalización de la actividad.
  5. Técnicas de observación, análisis y valoración de la dirección de actividades.
  1. Posibilidad de movimiento para la práctica deportiva ecuestre.
  2. Cuidados específicos.
  3. Riesgos potenciales.
  4. Naturalidad en el trato con las personas con limitaciones en su autonomía personal:
    1. - Pautas para la optimización de las relaciones interpersonales.
    2. - Aspectos básicos de las características psico-afectivas de estas personas.
    3. - Ayudas requeridas por estas personas hacia la autonomía.
    4. - Adaptación de consignas y explicaciones.
  1. Valoración de la autonomía y limitaciones.
  2. Adaptación al esfuerzo, calentamiento y recuperación de personas con limitación de su autonomía personal.
  3. Contraindicaciones de/en la práctica de actividades por itinerarios ecuestres.
  4. Beneficios físicos, psíquicos y sociales de actividades por itinerarios ecuestres.
  5. Adaptación para la práctica de las actividades de conducción por itinerarios ecuestres en equipamientos, materiales y ayudas técnicas.
  6. Transferencias relativas a movilidad y transporte de personas con limitación de su autonomía personal en el medio natural.
  1. Geografía, clima, flora y fauna de diferentes zonas.
  2. Zonas de interés de ámbito comarcal y regional.
  3. El medio de montaña y su caracterización ecológica.
  4. Turismo en el medio natural: turismo deportivo, ecoturismo, agroturismo y turismo rural.
  5. Aspectos antropológicos y socioculturales autóctonos de diferentes zonas.
  6. Impacto medioambiental de las prácticas deportivas de conducción por itinerarios ecuestres:
    1. - Actividades no legisladas y su impacto medio ambiental.
    2. - Acciones personales y colectivas para minimizar el impacto medioambiental.
  7. Educación ambiental:
    1. - Objetivos, actividades, recursos para la educación ambiental, fomento de actitudes hacia el medioambiente y metodología de la educación ambiental.
  1. Geomorfología de los sistemas montañosos: tipos de valle.
  2. Tipos de ecosistemas:
    1. - Identificación de la vegetación, posibles usos y peligros.
  3. Técnicas de observación directa de especies vegetales y animales.
  4. Procedimientos para la obtención de agua y alimentos.
  1. Manejo de mapas:
    1. - Cálculos de desniveles y distancias y tiempos de un recorrido.
    2. - Características del recorrido:
      1. * Idoneidad del mismo para el desplazamiento de animales equinos con montura,
      2. * inicio,
      3. * duración y finalización,
      4. * zonas de reunión del grupo,
      5. * puntos de descanso,
      6. * medios necesarios y actividades para realizar durante su desarrollo,
      7. * itinerarios alternativos.
  2. Evaluación del itinerario: instrumentos y criterios.
  3. Interpretación de la simbología.
  4. Valoración técnica del itinerario ecuestre - tramos con dificultad y con peligros:
    1. - Zonas críticas para el paso de animales equinos, incluso sin montura.
    2. - Elementos con seguridad de tramos con dificultad y peligrosidad.
    3. - Itinerarios alternativos para superar tramos peligrosos.
    4. - Planes alternativos ante posibles contingencias durante el recorrido.
    5. - Puntos de no retorno. Posibles zonas de reunión del grupo, lugares de pernoctación, puntos de avituallamiento y zonas de cobertura para los aparatos de comunicación.
  5. Manejo de planos:
    1. - Tipos e interpretación de diferentes tipos de planos.
    2. - Puntos de referencia significativos para la orientación.
    3. - Utilización de instrumentos.
    4. - Cálculos básicos de distancias y alturas.
  1. Orientación aplicada al diseño de itinerarios:
    1. - Medios e instrumentos, orientación con mapa y brújula.
    2. - Medios naturales, orientación por indicios.
    3. - Elementos naturales para la orientación: vegetación.
  2. La brújula:
    1. - Características, funcionamiento, tipos y limitaciones.
    2. - Influencia de la latitud y longitud, declinación e inclinación.
    3. - Materiales y elementos que alteran el funcionamiento de la brújula.
    4. - Navegación terrestre utilizando la brújula y el mapa.
  3. El GPS:
    1. - Características, funcionamiento, tipos y limitaciones.
    2. - Inicialización en el GPS.
    3. - Coordenadas para el GPS: toma e introducción de datos en el GPS.
  4. Aparatos complementarios que ayudan a la orientación: altímetro, podómetro, inclinómetro y curvímetro.
  5. Técnicas de orientación: orientación somera y precisa.
  6. Técnicas de orientación con visibilidad reducida: error voluntario, siguiendo la curva de nivel, el rumbo inverso.
  1. Psicología y sociología aplicada a las relaciones con las personas y grupos en las actividades físicas y deportivas:
    1. - Elementos personales: personalidad, motivación, actitudes, emoción, sensación e identificación y generación de actitudes específicas.
    2. - Características, estructura y organización de grupos:
    3. - Psicología del grupo.
    4. - Individuo y grupo. Grupo de pertenencia. Grupo de referencia.
    5. - Técnicas de dinamización de grupos.
    6. - Técnicas de recogida de datos.
    7. - Tipos de liderazgo.
    8. - Proceso para la resolución de problemas.
    9. - Métodos más usuales para la toma de decisiones en grupo, fases en la toma de decisiones.
    10. - Grupos en el medio natural:
    11. - Comportamientos y relaciones tipo.
    12. - Cohesión en situaciones de conflicto.
    13. - Ingredientes de emoción, riesgo y aventura en las actividades en el medio natural.
    14. - Identificación y generación de actitudes específicas.
    15. - Aspectos a tener en cuenta en la guía de grupos: características de los usuarios (intereses, motivaciones, nivel de habilidad, condición física, limitaciones de autonomía personal), las condiciones del medio, el programa, la seguridad, la anticipación, la eficacia de la conducción, los recursos disponibles, técnicas de conducción ecuestre.
    16. - Comunicación, tipos de lenguaje y elementos de la comunicación.
    17. - Elementos de la comunicación, emisor, receptor, mensaje, canal y tipos (auditivo, visual, táctil).
    18. - Etapas en la transmisión de la información.
    19. - Interferencias, barreras y condiciones de la comunicación.
    20. - Técnicas de comunicación: modelos de estilos de comunicación.
    21. - Tipos de lenguaje: oral, escrito, gestual, icónico, audiovisual.
    22. - Utilización del lenguaje oral, escrito, icónico y audiovisual en la transmisión de mensajes.
    23. - Características de los interlocutores: comunicación asertiva.
    24. - Comunicación con los usuarios de las actividades.
    25. - Habilidades sociales: escucha activa, errores de escucha, empatía, ayudar a pensar, objetivos de la comunicación, cumplimiento de normas, advertencia de situaciones de riesgo y resolución de conflictos.
  1. Equipos de comunicación:
    1. - Radiotransmisores.
    2. - Telefonía móvil.
  2. Funcionamiento básico de los radiotransmisores.
    1. - Mantenimiento de los equipos de comunicación: Preventivo. General
    2. - Limitaciones funcionales y legales.
  3. Lenguaje radiofónico.
    1. - Sistemas y códigos.
  4. Telefonía móvil
    1. - Ventajas y desventajas.
  1. Dominio técnico deportivo.
    1. - Etapas en la adquisición del dominio técnico: Errores en la ejecución técnica. Errores en la aplicación del esfuerzo.
  2. Criterios de valoración.
    1. - Instrumentos de recogida de información: Tests, cuestionarios y observación. Elaboración de pruebas de nivel.
    2. - Interpretación de resultados.
    3. - Fatiga: Detección de síntomas
  1. Noción de liderazgo.
    1. - Control de riesgos.
    2. - Tomas de decisión.
  2. Distribución, organización y control del grupo en función de la actividad y de los usuarios.
    1. - Información inicial.
    2. - Demostración técnica.
    3. - Transmisión de normas y procedimientos a seguir.
    4. - Descripción de la actividad.
    5. - Adaptación y comprobación de equipos: criterios y frecuencia.
    6. - Instrucciones durante la actividad.
    7. - Directrices de los agrupamientos y ubicación de los participantes.
    8. - Gestión de la duración de cada una de las actividades.
    9. - Recapitulación final y despedida.
  3. El técnico durante la actividad.
    1. - Colocación y desplazamiento.
    2. - Otras actuaciones del técnico.
  4. Análisis de supuestos.
  5. Evaluación de la actividad: momento, aspectos a valorar, criterios y decisiones a tomar.
  6. Normativas y legislación de conducción a caballo: Urbana. Por campo.
  1. Material de socorro según:
    1. - Tipo de actividad.
    2. - Lugar del itinerario.
    3. - Tipo y número de usuarios.
  2. Protocolo de actuación ante un accidente.
  3. Plan de emergencia y sus aplicaciones.
  1. Conceptos generales.
  2. Temperatura del aire.
  3. Presión atmosférica:
    1. - Definición y variación.
  4. Nubes:
    1. - Definición y partes.
    2. - Tipos según su génesis y géneros.
  5. Circulación general atmosférica.
    1. - Ciclones
    2. - Anticiclones.
  6. Análisis y predicción del tiempo.
    1. - Predicción del tiempo por indicios naturales.
  7. Riesgos asociados a los fenómenos atmosféricos y medidas preventivas.
    1. - Actuación en caso de tempestades, niebla o viento.
  1. Acampada:
    1. - Criterios de selección y adecuación del lugar.
    2. - Orientación de las tiendas según los vientos dominantes.
  2. Tiendas de campaña:
    1. - Características y montaje
    2. - Refuerzos de las tiendas ante situaciones climatológicas adversas.
  3. Vivac:
    1. - Elementos para realizar un vivac: funda vivac, colchoneta y doble techo.
    2. - Criterios de selección y adaptación del lugar de vivac.
    3. - Elementos de fortuna para realizar un vivac de urgencia.
    4. - Marcaje de la posición de vivac.
  1. Conceptos:
    1. - Definiciones de accidente, urgencia y emergencia.
    2. - Definición de Primeros Auxilios.
  2. Objetivos y límites de los Primeros Auxilios.
  3. Aspectos ético-legales en el primer interviniente:
    1. - Perfil, competencias y actitudes.
    2. - Ética profesional y código deontológico.
    3. - Marco legal y responsabilidad: normas civiles, normas penales.
  4. Actuación del primer interviniente:
    1. - Riesgos en la intervención.
    2. - Seguridad y protección durante la intervención.
    3. - Prevención de contagios y enfermedades.
  5. Anatomía y fisiología básicas para Primeros Auxilios:
    1. - Conceptos básicos de anatomía y fisiología.
    2. - Sistemas: respiratorio, cardiocirculatorio, neurológico, digestivo, genito-urinario, endocrino, tegumentario, osteo-muscular.
    3. - Signos y síntomas.
    4. - Terminología básica médico-sanitaria.
  6. Técnicas de apoyo psicológico en Primeros Auxilios:
    1. - Principios de Psicología general.
    2. - Principios de la comunicación: canales y tipos de comunicación, comunicación entre primeros intervinientes, asistente-accidentado y asistente-familia.
    3. - Mecanismos de defensa de la personalidad.
    4. - Habilidades sociales en situaciones de crisis: escucha activa, respuesta funcional, comunicación operativa.
    5. - Perfil psicológico de la víctima.
    6. - Apoyo psicológico ante situaciones de emergencia: crisis, duelo, tensión, agresividad, ansiedad.
    7. - Técnicas de autocontrol ante situaciones de estrés:
    8. - Mecanismos de defensa.
    9. - Medidas, técnicas y estrategias de autocontrol emocional para superar situaciones de ansiedad, agresividad, angustia, duelo y estrés.
    10. - Afrontamiento y autocuidado.
  1. La cadena de supervivencia:
    1. - Activación precoz de la emergencia.
    2. - RCP básica precoz.
    3. - Desfibrilación precoz.
    4. - Cuidados avanzados precoces.
  2. RCP básica:
    1. - Comprobación del nivel de consciencia.
    2. - Apertura de la vía aérea.
    3. - Aviso al 112.
    4. - Inicio y continuidad en la RCP básica: masaje cardíaco, ventilaciones.
    5. - Utilización del Desfibrilador Externo Automático.
    6. - Posición lateral de seguridad.
  3. RCP básica en casos especiales:
    1. - Embarazadas.
    2. - Lactantes.
    3. - Niños.
  4. Obstrucción de vía aérea:
    1. - Víctima consciente.
    2. - Víctima inconsciente.
  5. Aplicación de oxígeno.
  1. El paciente traumático:
    1. - Valoración primaria.
    2. - Valoración secundaria.
    3. - Valoración del paciente traumático.
    4. - Traumatismos tóraco-abdominales.
    5. - Traumatismos cráneo-encefálicos.
    6. - Traumatismos de la columna vertebral.
    7. - Recursos materiales para realizar inmovilizaciones.
    8. - Inmovilizaciones.
    9. - Traslados.
  2. Traumatismos en extremidades y partes blandas:
    1. - Traumatismos en extremidades: abiertos, cerrado.
    2. - Traumatismos en partes blandas: contusiones, heridas.
  3. Trastornos circulatorios:
    1. - Síncope.
    2. - Hemorragias.
    3. - Shock.
  4. Lesiones producidas por calor o frío:
    1. - Lesiones producidas por calor: insolación, agotamiento por calor, golpe de calor, quemaduras.
    2. - Lesiones producidas por frío: hipotermia, congelaciones.
  5. Picaduras:
    1. - Picaduras por serpientes.
    2. - Picaduras por peces.
    3. - Picaduras por insectos.
    4. - Picaduras o mordeduras de otros animales.
  6. Urgencias médicas:
    1. - Generales.
    2. - Específicas: dificultad respiratoria, dolor torácico, alteración del estado mental, abdomen agudo, intoxicaciones (por inhalación, por absorción, por ingestión y por inyección), conductuales.
  7. Intervención prehospitalaria en ahogamientos y lesionados medulares en el medio acuático:
    1. - Ante ahogamientos de grado 1.
    2. - Ante ahogamientos de grado 2.
    3. - Ante ahogamientos de grado 3.
    4. - Ante ahogamientos de grado 4.
    5. - Ante ahogamientos de grado 5.
    6. - Ante posibles lesionados medulares.
  8. El botiquín de Primeros Auxilios y la enfermería:
    1. - Conservación y buen uso del botiquín.
    2. - Contenidos del botiquín.
    3. - Enfermería: características, recursos materiales en instrumental y fármacos básicos.
  1. Víctimas con necesidades especiales:
    1. - Niños.
    2. - Personas mayores.
    3. - Personas en situación de discapacidad: física, intelectual, sensorial, pluridiscapacidad.
  2. Sistemas de emergencia:
    1. - Sistemas integrales de urgencias.
    2. - Protección Civil.
    3. - Coordinación en las emergencias.
  3. Accidentes de tráfico:
    1. - Orden de actuación.
    2. - Clasificación de heridos en el accidente.
    3. - Recursos relacionados con la seguridad de la circulación.
  4. Emergencias colectivas y catástrofes:
    1. - Métodos de «triage».

Titulación

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Certificado de Profesionalidad AFDA0209 Guía por Itinerarios Ecuestres en el Medio Natural , regulada en el Real Decreto correspondiente, y tomando como referencia la Cualificación Profesional. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social. Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
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CURSO DE GUÍA ECUESTRE ONLINE

¿Quieres seguir profundizando sobre la equitación? Si es así, te recomendamos que continúes leyendo la siguiente entrada a nuestro blog: https://www.euroinnova.edu.es/blog/beneficios-de-la-equitacion

¿Por qué necesitas un guía ecuestre?

Cuando un cliente decide realizar rutas ecuestres, lo que busca obtener es una oportunidad clave que le permita descubrir parajes naturales a lomos de un caballo. Con esto se pueden ejecutar itinerarios distintos con diferentes niveles de actividad.

Con la intención de que el usuario quede satisfecho, es imprescindible que cuente con un guía ecuestre que le ofrezca un buen servicio, y que además de un agradable trato, esté bien formado en el mundo del caballo y conozca el entorno en el que se mueve. Además de esto, el guía debe haber hecho previamente una minuciosa preparación y planificación de la ruta con anterioridad.

¿Qué vas a aprender con este Curso de Guía Ecuestre Online?

Una de las principales materia a tratar es la preparación del caballo es esencial antes de una ruta ecuestre para que el desarrollo de la actividad sea el correcto. Aunque en la conducción de grupos de vistas o rutas a caballo no todos los cuidados del animal deben ser proporcionados por el guía, sí que le corresponde comprobar que todos los caballos que vayan a salir de ruta ese día tengan la preparación correcta y el equipo necesario esté adecuado, montura, estribos o cabezal, entre otros.

Además de esto, el guía de turismo ecuestre debe revisar siempre que toda la documentación del caballo esté en regla. Cada animal debe tener una tarjeta sanitaria equina (TSE) y tener un microchip implantado en el lado izquierdo del cuello. El propietario del caballo decidirá si posee o no un seguro, del que variará la legislación según cada comunidad autónoma o incluso puede estar sujeto a ordenanzas municipales. 

¿Cómo preparar una ruta de guía ecuestre?

Antes de llevar a cabo una ruta de turismo ecuestre, el encargado de la conducción de grupos a caballo se debe poner en contacto con los clientes, advirtiéndoles sobre el material que deben llevar de casa y las normas que deberán cumplir durante su visita. Algunos de los elementos básicos que deben usarse para montar a caballo son: 

  • Botas o botines: Son un elemento fundamental para la realización de rutas ecuestres, ya que aportarán al usuario seguridad y comodidad.
  • Calcetines gruesos: a poder ser, que sean altos para evitar que salgan rozaduras con la bota o el botín.
  • Pantalones sin costuras: Si no tenemos breeches de equitación disponible, se pueden utilizar leggings o vaqueros elásticos.
  • Casco: Es el elemento más importante para garantizar la seguridad.

El día que vaya a realizarse la actividad, es necesario que el guía ecuestre explique a los usuarios unas pautas básicas de comportamiento encima del caballo antes de comenzar con el itinerario. Entre ellas, cómo regular adecuadamente los estribos, qué posturas son las más idóneas o como coger y manejar las riendas, entre otras nociones.

A la hora de planificar la ruta, es crucial tener claro que no con todos los clientes se podrán hacer las mismas rutas. Es por ello que el guía debe tener disponibles varios itinerarios que tengan niveles de dificultad diferentes. Así tendrá un itinerario para cada tipo de usuario, pero de igual modo debe adaptar el ritmo de la marcha, ya que algunos simplemente querrán disfrutar del campo mientras dan un paseo, y otros querrán disfrutar más de la adrenalina de momentos de trote o galope.

Otro aspecto muy importante a tener en cuenta es que los caballos son animales que necesitan descansar, por lo que es necesario, en caso de rutas más largas, establecer puntos de avituallamiento para su descanso. 

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