Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
90 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
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24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
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Personalizado

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro
* Todas las opiniones sobre UF1092 Gestión y Control en Restauración, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios

CURSO UF1092. Fórmate en uno de los perfiles profesionales más demandados por las empresas. Estudia de forma cómoda desde casa a tu ritmo, siempre con el asesoramiento de un grupo de tutores especializados. Euroinnova se adapta a tu estilo de vida, llámanos o escríbenos para resolver cualquier duda.

Resumen salidas profesionales
Si le interesa el ámbito de la hostelería y turismo y quiere conocer los aspectos fundamentales sobre la gestión y control en restauración este es su momento, gracias a esta unidad formativa UF1092 Gestión y Control en Restauración podrá adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar esta función con éxito. En el ámbito de la hostelería y turismo, es necesario conocer los diferentes campos de actuación en diferentes entornos. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos para la gestión y control en restauración.
Objetivos
- Analizar la gestión y control de las cuentas de clientes, desarrollando las operaciones que le son inherentes, con el fin de lograr liquidar en tiempo y forma los saldos de los mismos. - Desarrollar las operaciones de liquidación de los saldos con proveedores y de gestión de tesorería y control de cuentas de cajas y bancos, realizando las comprobaciones necesarias con la precisión y exactitud requeridas, con el fin de evitar situaciones de insolvencias financieras. - Analizar y controlar los resultados obtenidos por un establecimiento, área o departamento de alimentos y bebidas, con la intención de optimizar los mismos en periodos venideros.
Salidas profesionales
Gestión contable / Administración / Gestión y control en Restauración / Empresas de hostelería / Turismo / Hostelería.
Para qué te prepara
La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF1092 Gestión y Control en Restauración certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en ella incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido
Esta Unidad Formativa UF1092 Gestión y Control en Restauración está dirigido a todos aquellos profesionales del mundo de la hostelería y turismo, concretamente en gestión y control en restauración, así como a aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la restauración.
Metodología
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario

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  1. Proceso de facturación.
    1. - Obligación de expedir facturas.
      1. * Excepciones de la obligación de expedir facturas.
      2. * Documentos sustitutivos de las facturas.
      3. * Facturas por el destinatario o por un tercero.
      4. * Contenido de la factura.
      5. * Facturas simplificadas.
      6. * Plazo para la expedición de facturas.
      7. * Facturas recapituladas, duplicados y rectificativas.
      8. * Registro de operaciones.
  2. Gestión y control.
    1. - Documentación.
    2. - Anticipos y Depósitos.
    3. - Facturación y Cobro.
    4. - Medios de Pago.
      1. * Tarjetas de crédito y debito.
      2. * Cheques.
      3. * Pagarés.
      4. * Almacén.
      5. * Inventarios.
  3. Registros contables.
    1. - Fuentes de información.
    2. - Clasificación de las fuentes de información rutinaria.
      1. * Ventas: Mano corriente.
      2. * Compras: Diario de compras.
      3. * Coste de ventas: Parte de consumos.
      4. * Nóminas: Resumen de nóminas.
      5. * Gastos Generales: Parte de gastos.
      6. * Caja y bancos: Liquidación de la caja.
  4. Clasificación de las fuentes de información no rutinarias.
    1. - Realización de inventarios y su valoración.
    2. - Análisis de antigüedad de los saldos de clientes.
    3. - Periodificación de gastos pagados por anticipos.
    4. - Cálculo de amortización y depreciaciones.
    5. - Cálculo de impuestos sobre beneficios.
  1. Control de las cuentas de cliente y manejo de efectivo.
    1. - Detallar y analizar los documentos de pago según la legislación vigente.
    2. - Registro de movimientos caja y formalización de los impresos administrativos precontables y contables.
    3. - Controles de caja.
    4. - Análisis de extractos de cuentas bancarias.
    5. - Análisis de medidas de seguridad con la documentación contable y el efectivo.
  1. Análisis del balance y determinación de su equilibrio a corto y largo plazo.
  2. Introducción y estudio del análisis patrimonial, financiero y económico.
  3. Definición y clases de costes.
    1. - Costes directos e indirectos.
    2. - Costes estándar y costes históricos.
    3. - Costes fijos y costes variables.
  4. Cálculo de costes de materias primas.
  5. Aplicación de métodos de control de consumo.
  6. Cálculo y estudio del punto muerto.
  7. Umbral de rentabilidad.
    1. - Expansión de las ventas.
    2. - Cuota de mercado.
    3. - Ventas medias por cliente.
    4. - Rotaciones.
  1. Manejo de los principales programas de gestión y control de restauración.
    1. - Hojas de cálculo.
    2. - Sistemas de introducción de base de datos.
    3. - Software de gestión de restauración.

Titulación

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa UF1092 Gestión y Control en Restauración, incluida en el Módulo Formativo MF1099_3 Procesos económico-financieros en establecimientos de restauración, regulada en el Real Decreto 685/2011, de 13 de mayo, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad HOTR0309 Dirección en Restauración. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social. Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
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Carmen Cristina Rodríguez Bayo
Tutor
Graduada en Finanzas y Contabilidad por la Universidad de Granada. Administración y Finanzas Gestión informática de nóminas, contabilidad y facturación Gestión Fiscal- IRPF
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Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Licenciado en Ciencias del Trabajo, Titulado Universitario 1 ciclo o Diplomado - Diplomado en Turismo
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La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 900 831 200 o vía email en formacion@euroinnova.es

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Para poder conocer el concepto de restauración, empezaremos hablando de la hostelería. Cuando hablamos de hostelería, estamos haciendo referencia a todos aquellos servicios que ofrecen alojamiento y comida a los consumidores. Por lo tanto, se forma tanto de la rama del alojamiento como de la restauración. En este sector de la hotelería englobaríamos todos aquellos negocios como son los hoteles, pensiones, albergues, entre otros, que, además de ofrecer alojamiento a los clientes, también cuenta con servicios de comida y bebida. Por lo tanto, cuando hablamos de restauración, estamos haciendo referencia a la parte de la hostelería que se centra en los servicios de elaboración de comidas y bebidas listas para el consumo de los clientes. Por lo tanto, aquí incluimos los negocios de restaurantes, casas de comidas, cafeterías, bares, mesones, bodegas, etc.

Este término de restauración no es nuevo, este apareció en la Revolución Francesa, momento en el que los grandes chefs de la época comenzaron a abrir novedosas casas de comidas con el objetivo de dar a conocer su conocimiento culinario a la clase burguesa. Como dato curioso, fue en 1765 cuando, un empresario conocido francés, abrió una casa de comidas en la que se podía leer el siguiente cartel: “Venid a mí los que tenéis el estómago vacío, que yo os lo restauraré” en latín. Es por ello que la palabra restauración se quedó como forma de referirse a estos restaurantes. Además, al terminar el Antiguo Régimen, muchos otros chefs se animaron a seguir abriendo nuevos restaurantes.

A modo de resumen, la restauración se engloba dentro del concepto de hostelería, en el que se engloban categorías como bares, mesones, tascas, cafés y demás establecimientos públicos con unas características similares. Podrás conocer estos y otros conceptos que se encuentran dentro de la restauración como los caterings, la hotelería o la comida rápida con este curso.

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