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Modalidad
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Online
Duración - Créditos
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12 meses - 8 ECTS
Baremable Oposiciones
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Opiniones de nuestros alumnos

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Valoración del claustro

Alba

GRANADA

Opinión sobre Máster en Genética y Biotecnología + Titulación Universitaria

Este Máster en Genética y Biotecnología me ha servido para desarrollar de manera profesional mi vida laboral. Gracias a los tutores especializados que te acompañan en todo momento durante la realización de la formación he podido resolver todas las dudas que me iban surgiendo.

Laura

CIUDAD REAL

Opinión sobre Máster en Genética y Biotecnología + Titulación Universitaria

Este Máster Genética me ha parecido muy interesante y completo en cuanto a la formación teórica que se ofrece para su realización. Gracias a la modalidad online con la que se realiza esta formación he podido compaginar a la perfección mi vida laboral y personal con este máster. No le falta nada, esta bastante completo y actualizado.

Eduardo

PALENCIA

Opinión sobre Máster en Genética y Biotecnología + Titulación Universitaria

Este Máster Genética me ha servido para completar mi formación dentro del ámbito sanitario y biológico como especialista en genética humana. El temario que se ofrece creo que se ajusta perfectamente al tiempo de estudio y en mi opinión, me hubiese gustado que existiese una parte más práctica para afianzar conocimientos teóricos.

Francisca

VALENCIA

Opinión sobre Máster en Genética y Biotecnología + Titulación Universitaria

Con este Máster Genética he podido ampliar mis conocimientos en el ámbito sanitario para dedicarme de manera profesional a ello. Es una formación completa y además te permite continuar con tu vida laboral sin problema alguno.
* Todas las opiniones sobre Máster en Genética y Biotecnología + Titulación Universitaria, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios

MASTER ONLINE GENÉTICA Y BIOTECNOLOGÍA. Con este Master Genética podrás ampliar tus conocimientos en el ámbito sanitario. Dale a tu carrera profesional ese impulso que necesita y aprovecha esta oportunidad de formación con Titulación Propia Universitaria.

Resumen salidas profesionales
Si trabaja en el entorno sanitario y desea especializarse en las funciones relacionadas con la biotecnología sanitaria y los procesos referentes a la genética y hematología este es su momento, con el Master en Genética y Biotecnología + Titulación Universitaria en Biotecnología Sanitaria podrá adquirir las técnicas necesarias para desenvolverse profesionalmente en este ámbito. Con el presente Master se pretende dar una visión general de las múltiples utilidades de la Biotecnología Sanitaria y los beneficios que nos aporta en el sector sanitario y farmacéutico, además aprenderá las técnicas de auxiliar en el laboratorio clínico.
Objetivos
Los objetivos de este Máster en Genética y Biotecnología son:
- Adquirir los conocimientos básicos de la biotecnología sanitaria. - Saber en qué consiste la medicina regenerativa, la terapia génica y la terapia celular. - Analizar las medidas de necesarias para la prevención de los riesgos asociados a la biotecnología. - Realizar operaciones de los procesos, rutinarias y básicas en la industria química y afines siguiendo las normas de calidad, seguridad y ambientales exigidas en los protocolos. - Realizar las operaciones básicas y de transformación siguiendo las instrucciones recibidas y las normas de seguridad. - Analizar, morfológicamente y cualitativamente, los elementos formes de la sangre y de la médula ósea, por diferentes técnicas. - Analizar las técnicas para estudiar la hemostasia mediante comprobación del adecuado funcionamiento del proceso o determinación de sus componentes individuales. - Analizar los procedimientos de obtención, de fraccionamiento y de utilización de la sangre en el banco de sangre. - Conocer los aspectos relacionados con el ciclo vital de la célula, así como sus mecanismos. - Descubrir los fundamentos de la herencia a nivel cromosómico y sus principales trastornos. - Abordar en profundidad la morfología y alteraciones del sistema eritrocitario, así como las distintas técnicas citotímicas. - Analizar las distintas enfermedades autoinmunes sistémicas y sus tratamientos. - Relacionar los cambios hematológicos con las diferentes enfermedades autoinmunes existentes. - Mejorar el conocimiento de la clasificación de las distintas sustancias químicas. - Perfeccionar el conocimiento específico de los marcadores tumorales y cardiacos. - Reforzar el aprendizaje del manejo de los líquidos biológicos.
Salidas profesionales
Con este Máster en Genética y Biotecnología el alumno podrá ampliar sus conocimientos dentro del ámbito sanitario. Además, podrá mejorar sus expectativas laborales como empleado en laboratorios biotecnológicos, así como en empresas de investigación y desarrollo de medicamentos.
Para qué te prepara
Este Master en Genética y Biotecnología + Titulación Universitaria en Biotecnología Sanitaria le prepara para tener una visión completa sobre el sector de la biotecnología sanitaria, aplicando diferentes procesos para ser un experto en la materia. Además será capaz de realizar estudios de bioquímica e inmunología.
A quién va dirigido
El Master en Genética y Biotecnología + Titulación Universitaria en Biotecnología Sanitaria está dirigido a todos aquellos profesionales del sector sanitario que deseen especializarse en las funciones que engloban la genética y biotecnología sanitaria.
Metodología
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario

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PARTE 1. BIOTECNOLOGÍA SANITARIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES LA BIOTECNOLOGÍA?
  1. Introducción
  2. Definiciones de biotecnología
  3. Antecedentes históricos
  4. Tipos de biotecnología
  5. Introducción a la biotecnología sanitaria
  6. Fermentaciones microbianas, genómica y biotecnología para la salud
  7. Áreas de aplicación de la biotecnología sanitaria
UNIDAD DIDÁCTICA 2. REGLAMENTACIÓN Y NORMATIVA EN BIOTECNOLOGÍA
  1. Legislación de aplicación
  2. Seguridad en laboratorios de biotecnología sanitaria
  3. La calidad en el laboratorio
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIONES A LA BIOTECNOLOGÍA
  1. Aplicaciones e impactos de la biotecnología
  2. Aplicaciones de la moderna biotecnología en la producción
  3. Relaciones entre la biotecnología y la industria química
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TERAPIA GÉNICA
  1. ¿Qué es la medicina regenerativa?
  2. Definición y objetivos de terapia génica
  3. Desarrollo de la terapia génica
  4. Vector
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TERAPIA CELULAR
  1. Introducción a la terapia celular
  2. El ensayo clínico de la terapia celular
  3. Regulación y evaluación de los ensayos clínicos de terapia celular
UNIDAD DIDÁCTICA 6. BIOTECNOLOGÍA DE ORIGEN MARINO APLICADO A LA SALUD
  1. Introducción
  2. Organismos marinos como fuentes prometedoras de nuevos fármacos
  3. Proceso de descubrimiento de medicamentos de origen marino
  4. Zeltia
  5. Cultivo de células animales y vegetales
  6. Producción de proteínas terapéuticas en cultivos de células animales
  7. Metodologías para la modificación genética de células vegetales
  8. Plantas y alimentos transgénicos. Problemas legales y de percepción pública
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL LABORATORIO BIOTECNOLÓGICO
  1. Prevención de riesgos físicos en el laboratorio biotecnológico
  2. Prevención de riesgos químicos en el laboratorio biotecnológico
  3. Prevención de riesgos biológicos en el laboratorio biotecnológico
  4. Barreras físicas, químicas, biológicas, educativas

PARTE 2. AUXILIAR DE LABORATORIO

MÓDULO 1. AUXILIAR DE LABORATORIO EN INDUSTRIA QUÍMICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. OPERACIONES BÁSICAS SENCILLAS EN EL LABORATORIO
  1. Materias primas y productos químicos, tipos de envases, material de acondicionamiento, etc.
  2. Pictogramas e indicaciones de las etiquetas de productos químicos.
  3. Dependencias típicas de un laboratorio. Mobiliario de laboratorio
  4. Aparatos de un laboratorio químico
  5. - Pipetas y material volumétrico. Tipos y mantenimiento

    - Balanzas. Tipos de balanzas. Mantenimiento. Condiciones para efectuar una pesada

  6. Materiales de laboratorio
  7. - Tipos de materiales de laboratorio

    - Sistemas de clasificación y ordenación de materiales y reactivos

  8. Características y denominación de los productos y reactivos químicos más comunes
  9. Operaciones básicas en el laboratorio para el tratamiento de materias
  10. - Molienda, tamizado, precipitación, filtración, decantación, evaporación y secado entre otras

  11. Técnicas de muestreo para productos líquidos, sólidos a granel y productos sólidos envasados
  12. Procedimiento de toma de muestras para análisis microbiológicos y fisicoquímicos
  13. Equipo y material de muestreo
  14. Identificación, manipulación, conservación y transporte de muestras
UNIDAD DIDÁCTICA 2. OPERACIONES AUXILIARES EN PROCESOS DE LA INDUSTRIA QUÍMICA
  1. Sistemas de calefacción en el laboratorio
  2. Sistemas de refrigeración en el laboratorio
  3. Sistemas de producción de vacío en el laboratorio
  4. Tratamiento de agua para su uso en el laboratorio
  5. Instrumental para la realización de ensayos físicos
  6. Instrumentos para la realización de análisis químicos
  7. Equipos para la separación de mezclas
  8. Procedimientos para la preparación y acoplamiento de materiales y equipos
  9. Métodos de calibración de instrumentos y equipos
  10. Conceptos de precisión y sensibilidad de un instrumento
UNIDAD DIDÁCTCA 3. PREPARACIÓN DE MEZCLAS Y DISOLUCIONES
  1. Mezclas y combinaciones
  2. - Tipos de mezclas: homogéneas, heterogéneas y coloidales

    - Métodos de separación de mezclas: decantación, filtración, destilación, extracción, cristalización, etc.

  3. Disoluciones. Tipos de disoluciones
  4. - Características de las disoluciones

    - Componentes de una disolución: soluto y disolvente

    - Preparación de disoluciones en base a procedimientos escritos

  5. Propiedades fisicoquímicas que identifican la materia (densidad, temperatura de fusión, temperatura de ebullición, calor específico)
  6. Instrumentos, aparatos, equipos: Agitadores, balanzas (analítica y granatario), estufas, muflas, placas calefactores, baños, termómetros, densímetros, pH-metros, centrífugas, etc.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SEGURIDAD EN LOS PROCESOS DE LA INDUSTRIA QUÍMICA
  1. Sistemas de prevención y protección del ambiente en la industria química
  2. - Contaminantes del ambiente de trabajo: físicos, químicos y microbiológicos

    - Procedimientos de medida y eliminación de contaminantes en los procesos de producción o depuración química industrial

    - Normas de actuación ante situaciones de riesgo ambiental

  3. Seguridad y prevención en la industria química
  4. - Seguridad en la industria química. Señalización de seguridad. Sistemas de alarma y sistemas de protección

    - Fuego: teoría y tecnología. Métodos de prevención, detección y extinción de distintos tipos de fuego

    - Riesgos comunes en la industria química: mecánicos, eléctricos y químicos

    - La prevención de riesgos por productos químicos

    - Factores de riesgo: medidas de prevención y protección

    - Planes de emergencia

    - Sistemas y medidas de protección y respuesta ante emergencia

MÓDULO 2. AUXILIAR DE LABORATORIO EN ANÁLISIS QUÍMICO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL LABORATORIO DE ANÁLISIS CLÍNICO
  1. Características generales del laboratorio de análisis clínicos
  2. - Organización del laboratorio

  3. Funciones del personal de laboratorio
  4. - Personal facultativo

    - Personal técnico

    - Personal administrativo

  5. Seguridad y prevención de riesgos en el laboratorio de análisis clínicos
  6. - Riesgos químicos

    - Riesgos físicos

  7. - Carga física y postural
  8. - Riesgos biológicos
  9. - Peligros y accidentes en al laboratorio de análisis
  10. - Medidas de seguridad en el laboratorio

  11. Eliminación de residuos
  12. - Conceptos básicos y clasificación de los residuos
  13. - Gestión de los residuos

  14. Control de calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SECCIONES DEL LABORATORIO DE ANÁLISIS CLÍNICO

    - Sección de toma de muestras

    - Sección de recepción y registro de muestras

    - Sección de siembra de muestras

    - Sección de medios de cultivo

    - Sección de almacén de productos y reactivos

    - Sección de bacteriología

    - Sección de micobacterias

    - Sección de micología

    - Sección de antibióticos

    - Sección de inmunomicrobiología o serología

    - Otras secciones: virología y biología molecular

UNIDAD DIDÁCTICA 3. NORMAS DE HIGIENE EN EL LABORATORIO CLÍNICO. LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, ESTERILIZACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL MATERIAL
  1. Normas básicas de higiene en el laboratorio
  2. - Recepción de muestras

    - Operaciones diversas de laboratorio

    - Lavado de manos. Concepto e importancia

  3. Limpieza del material e instrumental clínico
  4. - Procedimiento general

    - Material de escaso riesgo

    - Material de elevado riesgo

  5. Desinfección del material e instrumental clínico
  6. - Clasificación de los desinfectantes

    - Tipos de desinfección

    - Métodos de desinfección del material

  7. Esterilización del material e instrumental clínico
  8. - Métodos de esterilización del material

  9. Conservación y mantenimiento de equipos
  10. - Programación

    - Calibración y verificación

    - Mantenimiento correctivo

    - Mantenimiento preventivo

  11. Normas de orden y mantenimiento en el laboratorio
  12. - Medidas generales

    - Medidas de higiene

UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS BÁSICAS UTILIZADAS EN UN LABORATORIO DE ANÁLISIS CLÍNICO
  1. Medidas de masa y volumen
  2. - Técnicas básicas de medida de masa

    - Técnicas básicas de medidas de volumen

  3. Preparación de disoluciones y diluciones. Modo de expresar la concentración
  4. - Expresión de la concentración en unidades físicas

    - Expresión de la disolución en unidades químicas

    - Unidades y correlaciones

    - Disoluciones

  5. Filtración. Centrifugación
  6. - Filtración

    - Centrifugación

UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRATAMIENTO DE MUESTRAS
  1. Recogida de muestras
  2. - Muestras sanguíneas

    - Muestras de orina

    - Muestras fecales

    - Exudados

    - Muestras seminales

    - Moco cervical

    - Líquido cefalorraquídeo (LCR)

    - Esputo

  3. Identificación y etiquetado de muestras
  4. - Identificación

    - Etiquetado de muestras sanguíneas

  5. Transporte de muestras
  6. - Condiciones generales

    - Requisitos técnicos para el transporte de muestras sanguíneas

  7. Almacenamiento y conservación de muestras
  8. - Almacenamiento

    - Conservación

  9. Normas de calidad y criterios de exclusión de muestras
  10. Preparación de muestras
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ENSAYOS ANALÍTICOS BÁSICOS
  1. Principios elementales de los métodos de análisis clínicos
  2. - Análisis organolépticos

    - Análisis físicos

    - Análisis químicos

    - Análisis enzimáticos

    - Análisis inmunológicos

  3. Fotometría de reflexión
  4. Analítica automatizada
  5. - Tipos básicos de autoanalizadores

    - Funcionamiento de los autoanalizadores

  6. Aplicaciones
  7. Expresión y registro de resultados
  8. Protección de datos personales
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONSTANTES BIOLÓGICAS
  1. Interpretación de sus variaciones
  2. - Sumario de constantes biológicas

  3. Interferencias de los medicamentos con los parámetros biológicos analizados

MÓDULO 3. CALIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS PARA EL AUXILIAR DE LABORATORIO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. APLICACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD EN UN LABORATORIO
  1. Elaboración de un procedimiento normalizado de trabajo, de acuerdo con los protocolos de un estudio determinado.
  2. - Introducción

    - Formato

    - Apartados

    - Redacción

    - Distribución

    - Revisión y Control de cambios.

  3. Garantía de Calidad
  4. - Introducción

    - Funciones del Personal de Garantía de Calidad

    - Responsabilidades de Dirección en Relación con el Programad e Garantía de Calidad

    - Organización y Personal de Garantía de Calidad

    - Puesta en Marcha del Programa de Garantía de Calidad

    - Informe de las Inspecciones y Auditorías de Garantía de Calidad

    - Declaración del Personal de Garantía de Calidad

    - La Garantía de Calidad en Pequeños Laboratorios o Laboratorios Externos

  5. Procedimientos Normalizados de Trabajo
  6. - Ejemplos de Procedimientos Normalizados de Trabajo (PNT)

  7. Normas y Normalización
  8. - La Infraestructura para la Calidad

    - Organismos que Constituyen la Infraestructura para la Calidad

    - La Normalización (AENOR) y las Normas (UNE)

  9. Certificación y Acreditación
  10. - Técnicas y Métodos de Evaluación de Trabajos de Laboratorio

    - Concepto de Proceso y Mapas de Proceso

    - Diagramas de los Procesos de Trabajo

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN EL LABORATORIO
  1. Principios básicos de Calidad
  2. - Calidad en el Laboratorio

    - Control de la Calidad

    - Calidad Total

    - Manuales y Sistemas de Calidad en el Laboratorio (ISO 9000, ISO 17025, BPL, etc.)

UNIDAD DIDÁCTICA 3. SISTEMAS DE CONTROL DE RIESGOS. PROTECCIÓN COLECTIVA E INDIVIDUAL
  1. Introducción
  2. La Protección Colectiva
  3. - Orden y limpieza

    - Señalización

    - Formación

    - Mantenimiento

    - Resguardos y dispositivos de seguridad

  4. La protección individual. Equipos de Protección Individual (EPIs)
  5. - Definición de Equipo de Protección Individual

    - Condiciones de los EPIs

    - Elección, utilización y mantenimiento de EPIs

    - Obligaciones Referentes a los EPIs

PARTE 3. HEMATOLOGÍA, BANCO DE SANGRE Y GENÉTICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LABORATORIO DE HEMATOLOGÍA, GENÉTICA Y BANCO DE SANGRE. INSTRUMENTACIÓN BÁSICA.
  1. Laboratorio de hematología, genética y banco de sangre.
  2. Características generales.
  3. Secciones.
  4. Instrumentación básica.
  5. Microscopios: fundamentos, propiedades ópticas y elementos.
  6. Tipos de microscopía: campo luminoso, campo oscuro, luz ultravioleta, fluorescencia, contraste de fases y de transmisión electrónica.
  7. Equipos automáticos en el laboratorio de hematología: contadores hematológicos, citómetro flujo, coagulómetro y otros.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPOSICIÓN Y FUNCIONES DE LA SANGRE.
  1. Origen y formación de las células sanguíneas: hematopoyesis.
  2. Características morfológicas de las células sanguíneas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FISIOPATOLOGÍA DE LA SERIE ERITROCITARIA.
  1. Recuento de hematíes.
  2. Metabolismo del hierro y de la hemoglobina.
  3. Valor hematocrito e índices eritrocitarios.
  4. Trastornos cuantitativos y cualitativos del sistema eritrocitario: anemias, alteraciones morfológicas, trastornos de membrana.
  5. Alteraciones inmunológicas del sistema eritrocitario: anemias hemolíticas.
  6. Pruebas analíticas para el diagnóstico y seguimiento de los trastornos eritrocitario.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FISIOPATOLOGÍA DE LA SERIE LEUCOCITARIA.
  1. Recuento de leucocitos.
  2. Diferenciación de las distintas líneas de la serie leucocitaria.
  3. Técnicas histoquímicas e inmunológicas para identificación leucocitaria.
  4. Trastornos de la serie leucocitaria.
  5. Leucemias.
  6. Pruebas para el diagnóstico y seguimiento de trastornos leucocitarios.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FISIOPATOLOGÍA DE LAS PLAQUETAS.
  1. Recuento de plaquetas.
  2. Alteraciones morfológicas.
  3. Alteraciones funcionales de las plaquetas.
  4. Pruebas analíticas para el diagnóstico y seguimiento de los trastornos del sistema plaquetario.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FISIOPATOLOGÍA DE LA HEMOSTASIA.
  1. Estudio de hemostasia primaria, proceso de la coagulación y fibrinolisis.
  2. Alteraciones de la coagulación.
  3. Alteraciones de la fibrinolisis.
  4. Pruebas analíticas para el diagnóstico y seguimiento de los trastornos de la hemostasia.
  5. Control tratamiento anticoagulantes orales.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INMUNOHEMATOLOGÍA.
  1. Estudio de los grupos sanguíneos humanos y su identificación: sistema AB0, sistema Rh, otros antígenos y anticuerpos eritrocitarios.
  2. Técnicas de determinación.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. BANCO DE SANGRE.
  1. Organización y función.
  2. Concepto de unidad de sangre y fases en el proceso de obtención.
  3. Procedimientos y técnicas empleadas en el banco de sangre: Preparación y selección de componentes y derivados sanguíneos.
  4. Técnicas de conservación sangre.
  5. Dispensación de sangre y hemoderivados.
  6. Pruebas pretransfusionales, tipificación AB0/Rh, detección de anticuerpos.
  7. Determinación de anticuerpos inesperados.
  8. Reacción transfusionales.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CONCEPTOS BÁSICOS DE GENÉTICA.
  1. Estructura del material genético.
  2. Estructura del cromosoma.
  3. Mutaciones y polimorfismos.
  4. Cariotipo humano.
  5. Alteraciones cromosómicas: Numéricas (aneuploidias, poliploidias). Estructurales (delecciones, duplicaciones, inversiones, etc.).
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ESTUDIOS GENÉTICOS.
  1. Aplicaciones de los estudios genéticos en el diagnóstico y prevención de enfermedades.
  2. Aplicaciones de los estudios genéticos en el diagnóstico prenatal, estudios de esterilidad e infertilidad, pruebas de paternidad y medicina legal y forense.
  3. Técnicas para el estudio de cromosomas humanos.
  4. Técnicas de Biología molecular utilizadas en los estudios genéticos.
UNIDAD DIDÁCTICA 11. AUTOMATIZACIÓN, NOVEDADES TECNOLÓGICAS, METODOLÓGICAS Y CONTROL DE CALIDAD EN EL LABORATORIO DE HEMATOLOGÍA, GENÉTICA Y BANCO DE SANGRE.
  1. Automatización.
  2. Descripción de grandes sistemas automáticos y su manejo.
  3. Utilidad y aplicaciones.
  4. Control de Calidad.
  5. Control de calidad de la fase analítica.
  6. Control interno y control externo.

PARTE 4. GENÉTICA DE POBLACIONES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. HISTORIA DE LA GENÉTICA DE POBLACIONES
  1. Introducción a la genética de las poblaciones
  2. - Conceptos básicos

  3. Leyes de Mendel
  4. Constitución genética de una población
  5. Factores de evolución
  6. Teorías evolutivas actuales
  7. - Teoría sintética o neodarwinista de la evolución

    - Sociobiología

    - Teoría neutralista de la evolución molecular

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LEY DE HARDY-WEINBERG
  1. El modelo poblacional de Hardy-Weinberg
  2. - Equilibrio de Hardy-Weinberg

    - Supuestos de la Ley del Equilibrio de Hardy-Weinberg

    - Consecuencias de los supuestos

  3. Factores que afectan a la Ley de Hardy-Weinberg
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DERIVA GENÉTICA
  1. La deriva genética como mecanismo de evolución
  2. - Error de muestreo y evolución

    - Cambios en la diversidad genética

  3. Perdidas de variabilidad genética: cuello de botella y efecto fundador
  4. - Cuello de botella

    - Efecto fundador

  5. La especiación
  6. - Tipos de especiación

  7. Deriva genética y conservación
  8. - La deriva genética y endogamia

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA MUTACIÓN
  1. Concepto de mutación
  2. Tipos de mutaciones
  3. Agentes mutagénicos
  4. - Mutágenos físicos

    - Mutágenos químicos

  5. Mutación y cáncer
  6. Mutaciones y evolución
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA SELECCIÓN
  1. Introducción a la selección
  2. Principio de la selección natural. Charles Darwin
  3. Tipos de selección
  4. La selección natural y la adaptación
  5. Microevolución y macroevolución
  6. - Microevolución

    - Macroevolución

UNIDAD DIDÁCTICA 6. RELACIÓN Y CONSANGUINIDAD
  1. Aproximación a la relación y consanguinidad
  2. - Conceptos clave

  3. Coeficiente de consanguinidad y de parentesco
  4. Medir la consanguinidad
  5. Consanguinidad en poblaciones finitas
  6. Homogamia y heterogamia
  7. - Depresión consanguínea

  8. Consanguinidad y apareamiento clasificado
UNIDAD DIDÁCTICA 7. FLUJO GÉNICO Y SUBDIVISIÓN DE LA POBLACIÓN
  1. Concepto de población
  2. Flujo génico o migración
  3. - Flujo génico como fuerza evolutiva

  4. Métodos para estimar el flujo génico
  5. - Métodos directos

    - Métodos indirectos

  6. Mecanismos de aislamiento reproductivo
  7. - Factores ecológicos de la evolución: aislamiento de las poblaciones

    - La hibridación

UNIDAD DIDÁCTICA 8. CARÁCTER CUANTITATIVO, VALOR DE CRÍA Y HEREDABILIDAD
  1. Caracteres cualitativos y cuantitativos
  2. - Valor fenotípico

    - Valor genotípico total

    - Valor no aditivo o de la combinación de genes

    - Valor fenotípico total

  3. Heredabilidad y repetibilidad
  4. - Relación entre repetibilidad y heredabilidad

    - Heredabilidad y correlaciones

    - Estimación de la heredabilidad

UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL COALESCENTE
  1. Conceptos clave
  2. Marcadores moleculares para el estudio de las poblaciones
  3. Teoría de la coalescencia: el coalescente
  4. La filogenética molecular
  5. - Los árboles filogenéticos

    - Métodos de reconstrucción filogenética

UNIDAD DIDÁCTICA 10. CROMOSOMAS
  1. Definición de cromosoma
  2. Elementos diferenciados en la estructura cromosómica
  3. Estructura externa de los cromosomas
  4. - Cromosomas sexuales

    - Forma de los cromosomas

    - Tamaño cromosómico

    - Bandeo cromosómico

  5. Los cromosomas humanos
  6. - Tipos especiales de cromosomas

  7. Cultivo de cromosomas y procesamiento del material
  8. - Métodos de tinción y bandeo cromosómico

  9. Nomenclatura citogenética
  10. Alteraciones cromosómicas
  11. Caso práctico: análisis del cariotipo

PARTE 5. ESTUDIOS DE BIOQUÍMICA EN EL LABORATORIO CLÍNICO

MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS CLÍNICO DE MUESTRAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL LABORATORIO DE ANÁLISIS CLÍNICO
  1. Características generales del laboratorio de análisis clínico.
  2. Funciones del personal de laboratorio de análisis clínico.
  3. Seguridad y prevención de riesgos en el laboratorio de análisis clínicos.
  4. Eliminación de residuos.
  5. Control de calidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MATERIALES, REACTIVOS Y EQUIPOS BÁSICOS
  1. Materiales de laboratorio.
  2. Instrumentos y aparatos del laboratorio de análisis clínico.
  3. Material volumétrico.
  4. Equipos automáticos.
  5. Reactivos químicos y biológicos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS BÁSICAS UTILIZADAS EN UN LABORATORIO DE ANÁLISIS CLÍNICO
  1. Medidas de masa y volumen.
  2. Preparación de disoluciones y diluciones. Modo de expresar la concentración.
  3. Filtración. Centrifugación.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRATAMIENTO DE MUESTRAS
  1. Recogida de muestras.
  2. Identificación y etiquetado de muestras.
  3. Transporte de muestras.
  4. Almacenamiento y conservación de muestras.
  5. Normas de calidad y criterios de exclusión de muestras.
  6. Preparación de muestras.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ENSAYOS ANALÍTICOS BÁSICOS
  1. Principios elementales de los métodos de análisis clínicos.
  2. Fotometría de reflexión.
  3. Analítica automatizada.
  4. Aplicaciones.
  5. Expresión y registro de resultados.
  6. Protección de datos personales.

MÓDULO 2. ANÁLISIS CLÍNICO: BIOQUÍMICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA BIOQUÍMICA
  1. Conceptos básicos de bioquímica clínica.
  2. Lípidos, hidratos de carbono y proteínas.
  3. Enzimas, vitaminas y hormonas.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRUEBAS BIOQUÍMICAS DE DETECCIÓN E IDENTIFICACIÓN BACTERIANA
  1. Introducción.
  2. IMVIC.
  3. Enzimáticas.
  4. Otras pruebas bioquímicas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MUESTRAS DE ORINA
  1. Anatomía y fisiología del sistema genitourinario.
  2. Características generales de la orina.
  3. Obtención de una muestra de orina para estudio: rutinario, cuantificación de sustancias o elementos formales y microbiológico.
  4. Prevención de errores más comunes en la manipulación de una muestra de orina.
  5. Sustancias o elementos formes analizables en una muestra de orina.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MUESTRAS FECALES Y SEMINALES
  1. Anatomía y fisiología del sistema gastrointestinal.
  2. Características generales de las heces.
  3. Obtención de una muestra de heces para estudio: rutinario, cuantificación de sustancias o elementos formales y microbiológico.
  4. Prevención de errores más comunes en la manipulación de una muestra de heces.
  5. Sustancias o elementos formes analizables en una muestra de heces.
  6. Anatomía y fisiología del sistema reproductor.
  7. Características generales del semen.
  8. Obtención de una muestra de semen para estudio: rutinario, cuantificación de sustancias o elementos formales y microbiológico.
  9. Prevención de errores más comunes en la manipulación de una muestra de semen.
  10. Sustancias o elementos formes analizables en una muestra de semen.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MONOGRAMA. ESTUDIO ANALÍTICO
  1. Introducción.
  2. Calcio, fósforo y magnesio.
  3. Sodio y potasio.
  4. Cloro.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ENFERMEDADES REUMÁTICAS Y TÉCNICAS PARA LA FUNCIÓN HEPÁTICA
  1. Reumatismo.
  2. Enfermedades reumáticas más comunes.
  3. Hepatitis.
  4. Histología hepática.
  5. Perfil hepático.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MARCADORES TUMORALES Y CARDIACOS. APLICACIONES CLÍNICAS
  1. ¿Qué son los marcadores tumorales?
  2. Utilidad de los marcadores tumorales.
  3. Marcadores tumorales específicos utilizados según el tipo de cáncer.
  4. ¿Qué son los marcadores cardíacos?
  5. Marcadores cardíacos específicos.

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Master Online Genética y Biotecnología

¿En qué consiste la genética?

Entendemos por genética a aquella parte de la biología que se encarga del estudio para comprender y explicar cómo se transmite la herencia biológica, de generación en generación a través de los caracteres hereditarios o genes mediante el ADN. 

La genética analiza la naturaleza, la composición y la expresión de los genes como pequeñas unidades de información biológica. Gracias a la genética, los investigadores pueden sacar conclusiones sobre las distintas generaciones anteriores. 

¡Gracias al Master Online Genética y Biotecnología podrás aprender todo lo necesario sobre los genes hereditarios!

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¿Aún no te decides? Te invitamos a que continúes leyendo.

Los tipos de genética

Dentro de la genética podemos hacer diferencias entre los distintos tipos de genética que existen hoy en día:

  • Genética clásica: En este tipo de genética no se emplean herramientas de biología molecular. Aquí podemos incluir la herencia genética que actualmente conocemos.
  • Citogenética: Es un campo de la genética en el que se va a estudiar la estructura, función y comportamiento de los cromosomas.
  • Genética molecular: Es un campo de la genética que estudia la estructura y función de los genes a nivel molecular. La genética molecular emplea los distintos métodos de la genética y la biología molecular.
  • Genómica: Pertenece a la biología molecular. Podemos definir como genoma a un conjunto completo de ADN dentro de una sola célula y por lo tanto la genómica se enfoca en la estructura, función y evolución de esos genomas.
  • Genética de poblaciones: Corresponde a una rama de la ciencia que estudia la evolución. Es un campo perteneciente a la biología evolutiva.
  • Genética del desarrollo: Este tipo de genética estudia que un organismo completo a nivel intracelular, de genes y de expresión aparezca de una célula.
  • Genética médica: Es una rama de la medicina que trata el diagnóstico, estudio y tratamiento de los síndromes que tienen relación de manera directa con el genoma de las personas.

La herencia genética

La herencia genética la entendemos como la suma de todos los procesos mediante los cuales las características físicas, bioquímicas o morfológicas de las personas son transmitidas de los progenitores a sus descendientes en la reproducción de los mismos. 

Existen 4 tipos de herencia genética:

  • Dominante: Este tipo de genética aparece cuando la genética de uno de los progenitores predomina sobre la otra. La predominante va a ser la que configure las características del descendiente.
  • Recesivo: Esto ocurre cuando las características de los progenitores son iguales y, por lo tanto, se encuentran en partida doble. 
  • Codominante: Ocurre cuando se expresan dos herencias a la vez con la misma intensidad.
  • Intermedio: Esto ocurre cuando se expresan dos herencias a la vez, pero ninguna de las dos domina y en consecuencia, surge una expresión intermedia de las dos.

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