Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
680 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

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* Todas las opiniones sobre ARTG0212 Mantenimiento y Reparación de Instrumentos de Viento-Madera (Certificado de Profesionalidad Completo), aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios

CURSO INSTRUMENTOS DE VIENTO MADERA. Realiza este curso online y especialízate en mantenimiento y reparación de instrumentos de viento madera. Desarrolla tus competencias profesionales en el sector y dale a tu carrera el impulso que te mereces.

Resumen salidas profesionales
En el ámbito de la familia profesional Artes y Artesanías es necesario conocer los aspectos fundamentales en Mantenimiento y Reparación de Instrumentos de Viento-Madera. Así, con el presente curso del área profesional Fabricación y mantenimiento de instrumentos musicales se pretende aportar los conocimientos necesarios para conocer los principales aspectos en Mantenimiento y Reparación de Instrumentos de Viento-Madera.
Objetivos
- Detectar anomalías en instrumentos de viento - Desmontar y preparar instrumentos de viento para su reparación y/o mantenimiento - Sustituir muelles planos y de aguja en instrumentos de viento-madera - Ajustar el mecanismo de instrumentos de viento-madera - Montar mecanismos, asentar zapatillas y regular sistemas mecánicos de instrumentos de viento-madera
Salidas profesionales
Desarrolla su actividad profesional como trabajador por cuenta ajena en empresas y talleres de carácter artesanal, ya sean públicos o privados, pequeños, medianos y grandes dedicados a la construcción y/o reparación y mantenimiento de instrumentos musicales de viento-madera; como profesional independiente, en régimen de sociedad o asociado en cooperativa, en cualquier caso bajo la dirección del técnico instrumentista superior.
Para qué te prepara
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad ARTG0212 Mantenimiento y Reparación de Instrumentos de Viento-Madera certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido
Este curso está dirigido a los profesionales de la familia profesional Artes y Artesanías y más concretamente en el área profesional Fabricación y mantenimiento de instrumentos musicales, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados en Mantenimiento y Reparación de Instrumentos de Viento-Madera.
Metodología
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario

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MÓDULO 1. DETECCIÓN DE ANOMALÍAS EN INSTRUMENTOS DE VIENTO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN DE LAS PARTES DE INSTRUMENTOS DE VIENTO MADERA Y METAL
  1. Identificación de las partes del mecanismo
  2. - Tipos de materiales usados en la fabricación de mecanismos de instrumentos de viento.

    - Procesos de fabricación de mecanismos de instrumentos de viento.

    - Configuración y función de elementos en el mecanismo de instrumentos de viento.

  3. Identificación de elementos de desgaste
  4. - Tipología y nomenclatura de elementos de desgastes usados tradicionalmente en el instrumento de viento:

    Materiales silenciadores y de regulación (Corcho, fieltro, materiales sintéticos, etc.)

    Zapatillas (Tipos)

    - Función de los elementos de desgaste

  5. Identificación de muelles y resortes
  6. - Tipos de muelles y resortes usados tradicionalmente en el instrumento de viento:

    Funciones de los elementos de muelles y resortes.

    Tipos de muelles y resortes

    Materiales de fabricación

  7. Identificación de tipos de tornillería usados en la construcción instrumentos de viento
  8. - Tipos de tornillerías usados tradicionalmente en el instrumento de viento:

    Funciones de los tornillos.

    Tipos de tornillería usados.

    Sistemas de roscas normalizadas en los instrumentos de música de viento.

    Materiales de fabricación.

  9. Identificación de materiales en la construcción de cuerpos en instrumentos de viento (maderas, sintéticos, metal,…)
  10. - Materiales tradicionales en la construcción de cuerpos de instrumentos de música (maderas y metales)

    Tipos

    Composición de los metales usados en la construcción de cuerpos de metal (aleaciones, metales puros, etc.)

    Lacados en los cuerpos de metal de los instrumentos de música de viento.

    Maderas en la construcción de cuerpos

    Procedimientos de reconocimiento de maderas de cuerpos de instrumentos de viento.

  11. Materiales sintéticos en la construcción de cuerpos de instrumentos de música
  12. - Tipos

    - Composición de los cuerpos sintéticos

UNIDAD DIDÁCTICA 2. DETECCIÓN DE ANOMALÍAS EN MECANISMOS DE INSTRUMENTOS DE VIENTO METAL
  1. Identificación de anomalías en mecanismos de instrumentos de viento
  2. - Anomalías en movimiento de los pistones: causas y consecuencias

    - Anomalías en el deslizamiento de las varas de trombón: causas y consecuencias

    - Anomalías en los mecanismos de las llaves de desagüe: causas y consecuencias

    - Anomalías en el deslizamiento de las bombas: causas y consecuencias

    - Anomalías en el movimiento de los rotores: causas y consecuencias

    - Anomalías en el estado de las guías y muelles de pistón: causas y consecuencias

  3. Descripción del proceso de detección de anomalías de instrumentos de viento metal:
  4. - Pautas de reconocimiento de anomalías

    Orden del proceso de reconocimiento

    Herramientas y materiales.

  5. Manejo de herramientas y equipos
  6. Ejecución del proceso de detección de anomalías
  7. - Interpretación del Plan de intervención

    - Aplicación de técnicas y procedimientos

    - Registro de anomalías en documento

UNIDAD DIDÁCTICA 3. DETECCIÓN DE ANOMALÍAS EN MECANISMOS DE INSTRUMENTOS DE VIENTO MADERA CON CUERPO DE METAL
  1. Identificación de anomalías en mecanismos de instrumentos de viento madera con cuerpo de metal
  2. - Anomalías en acabado de superficies: causas

    - Anomalías en elementos de apoyo: causas

    - Anomalías en equilibrado del sistema mecánico: causas

    - Anomalías en mecanismo a consecuencias de holguras: causas y consecuencias.

    - Anomalías en mecanismo a consecuencias de llaves bloqueadas por deformación: causas y consecuencias.

    - Anomalías en mecanismo a consecuencias de llaves bloqueadas por corrosión del tornillo pasador : causas

  3. Descripción del proceso de detección de anomalías en mecanismos de instrumentos de viento madera con cuerpo de metal
  4. - Proceso de reconocimiento de anomalías

    Orden de operaciones de reconocimiento

    Herramientas y materiales para la detección de anomalías.

  5. Manejo de herramientas y equipos
  6. Ejecución del proceso de detección de anomalías
  7. - Interpretación del Plan de intervención

  8. -ocimiento
  9. Herramientas y materiales

  10. Manejo de herramientas y equipos
  11. Ejecución del proceso de detección de anomalías
  12. - Interpretación del Plan de intervención

    - Aplicación de técnicas y procedimientos

    - Registro de anomalías en documento

UNIDAD DIDÁCTICA 6. DETECCIÓN DE ANOMALÍAS EN CUERPOS DE METAL
  1. Identificación de anomalías en cuerpos de metal
  2. - Anomalías en acabado de superficies: causas y consecuencias

    - Anomalías en elementos de sujeción y montaje (cuencas y espigas metal)

    - Anomalías en el diseño y forma original del instrumento por golpe o caída: causas y consecuencias.

    - Anomalías en el estado de las soldaduras que estructuran el cuerpo: causas y consecuencias.

  3. Descripción del proceso de detección de anomalías en cuerpos de metal
  4. - Pautas de reconocimiento de anomalías

    Orden del proceso de reconocimiento

    Herramientas y materiales

  5. Manejo de herramientas y equipos
  6. Ejecución del proceso de detección de anomalías en cuerpos de metal
  7. - Interpretación del Plan de intervención

    - Aplicación de técnicas y procedimientos

    - Registro de anomalías en documento

UNIDAD DIDÁCTICA 7. DETECCIÓN DE ANOMALÍAS EN EL SELLADO DE ZAPATILLAS DE INSTRUMENTOS DE VIENTO MADERA
  1. Identificación de anomalías en sellado de zapatillas de instrumentos de viento madera
  2. - Anomalías en cubiertas de zapatillas (desgarros, suciedad,…)

    - Anomalías por desgaste de zapatillas (deformaciones, sellado, etc)

  3. Descripción del Proceso de detección de anomalías en el sellado de zapatillas de instrumentos de viento madera.
  4. - Pautas de reconocimiento de anomalías

    Orden del proceso de reconocimiento

    Herramientas y materiales para la detección de anomalías.

  5. Manejo de herramientas y equipos
  6. Ejecución del proceso de detección de anomalías en el sellado de zapatillas de instrumentos de viento madera
  7. - Interpretación del Plan de intervención

    - Aplicación de técnicas y procedimientos

    - Manejo de herramientas y materiales

    - Registro de anomalías en documento

UNIDAD DIDÁCTICA 8. DETECCIÓN DE ANOMALÍAS EN EL GRADO DE ESTANQUEIDAD DE CUERPOS DE INSTRUMENTOS DE VIENTO
  1. Identificación de anomalías en el grado de estanqueidad de cuerpos de instrumentos de viento
  2. - Anomalías por problemas debidos a fisuras.

    - Anomalías por problemas debidos a roturas en oídos o chimeneas.

  3. Descripción del proceso de detección de anomalías en el grado de estanqueidad de cuerpos de instrumentos de viento.
  4. - Pautas de reconocimiento de anomalías

    Orden del proceso de reconocimiento

    Herramientas y materiales

    Manejo de herramientas y equipos

  5. Ejecución del proceso de detección de anomalías en el grado de estanqueidad de cuerpos de instrumentos de viento
  6. - Interpretación del Plan de intervención

    - Aplicación de técnicas y procedimientos

    - Registro de anomalías en documento

UNIDAD DIDÁCTICA 9. MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, AMBIENTALES Y CONTROL DE CALIDAD EN LOS PROCESOS DE DETECCIÓN DE ANOMALÍAS DE INSTRUMENTOS DE VIENTO
  1. Precauciones que se deben de adoptar en la manipulación y traslado de instrumentos de música dentro del taller de reparación.
  2. Prevención de riesgos derivados de las operaciones de detección de anomalías en instrumentos de viento.
  3. Medidas para prevenirlos: equipos de protección Epi´s
  4. Normas para la manipulación de instrumentos de viento durante el traslado.
  5. Normas para la manipulación de instrumentos de viento en el proceso de detección de
  6. Normas para garantizar la detección de anomalías

MÓDULO 2. DESMONTAJE Y PREPARACIÓN DE INSTRUMENTOS DE VIENTO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DESMONTAJE DE MECANISMOS DE INSTRUMENTOS DE VIENTO
  1. Identificación de los elementos de los mecanismos de instrumentos de viento madera (clarinete, saxofón, flauta, oboe, fagot) y viento metal
  2. Descripción del proceso de desmontaje de los mecanismos de instrumentos de viento: secuencia de operaciones y técnicas, procedimientos, equipos, herramientas, materiales relacionados con cada operación.
  3. - Viento madera: clarinete, saxofón, flauta, oboe, fagot

    - Viento metal: v DE INSTRUMENTOS DE VIENTO

  4. Identificación de acabados: tipos de baños y lacados
  5. Identificación de productos y útiles de limpieza.
  6. Descripción del procedimiento de limpieza de los elementos del mecanismo según su acabado: secuencia de operaciones y técnicas, procedimientos, equipos, herramientas, materiales relacionados con cada operación.
  7. Manejo de herramientas y equipos.
  8. Ejecución del procedimiento de limpieza - Interpretación del plan de intervención
  9. - Acondicionamiento del área de trabajo, herramientas, equipos y materiales

    - Extracción de elementos de regulación y apoyo

    - Limpieza de piezas metálicas: procedimientos químicos, manuales, mecánicos.

    - Secado de piezas metálicas: procedimientos mecánicos o manuales

    - Procedimientos de control de calidad en los procesos de desmontaje de mecanismos de instrumentos de viento: verificación y corrección en su caso.

    - Prevención de riesgos laborales y ambientales asociados a los procesos de desmontaje de mecanismos de instrumentos de viento: causas y medidas preventivas.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. LIMPIEZA E HIDRATACIÓN DE CUERPOS EN MADERA
  1. Identificación de productos y útiles de limpieza e hidratación y pulido para cuerpos en madera: tipos, características y empleo
  2. Identificación de maderas y acabados de los cuerpos
  3. Manejo de herramientas y equipos
  4. Descripción del proceso de limpieza, hidratación y pulido de cuerpos en madera
  5. Ejecución del proceso de limpieza, hidratación y pulido de cuerpos en madera
  6. - Interpretación del plan de intervención

    - Acondicionamiento del área de trabajo, herramientas, equipos y materiales

    - Limpieza de cuerpos de madera: técnicas y procedimientos mecánicos o manuales

    - Hidratación de cuerpos de madera: técnicas y procedimientos mecánicos o manuales

    - Limpieza e hidratación de oídos: técnicas y procedimientos mecánicos o manuales

    - Pulido de cuerpos de madera: técnicas y procedimientos mecánicos o manuales

  7. Procedimientos de control de calidad en los procesos de limpieza e hidratación de cuerpos en madera: verificación y corrección en su caso.
  8. Prevención de riesgos laborales y ambientales asociados a los procesos de desmontaje de limpieza e hidratación de cuerpos en madera: causas y medidas preventivas.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LIMPIEZA DE CUERPOS SINTÉTICOS
  1. Identificación de materiales en cuerpos sintéticos: Abs, Plástico, entre otros.
  2. Identificación de productos y útiles de limpieza: tipos y características y empleo
  3. Descripción del proceso de limpieza: secuencia de operaciones y técnicas, procedimientos, equipos, herramientas, materiales relacionados con cada operación.
  4. Manejo de herramientas y equipos
  5. Ejecución del proceso de limpieza:
  6. - Interpretación del plan de intervención

    - Acondicionamiento del área de trabajo, herramientas, equipos y materiales

    - Aplicación de técnicas y procedimientos

  7. Procedimientos de control de calidad en los procesos de limpieza de cuerpos sintéticos: verificación y corrección en su caso.
  8. Prevención de riesgos laborales y ambientales asociados a los procesos de de limpieza de cuerpos sintéticos: causas y medidas preventivas.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LIMPIEZA Y PULIDO BÁSICO DE CUERPOS EN METAL
  1. Identificación de acabados en cuerpos en metal
  2. Identificación de productos y útiles de limpieza y pulido para cuerpos de metal: tipos y características y empleo
  3. Descripción del proceso de limpieza y pulido básico de acabados en cuerpos en metal: secuencia de operaciones y técnicas, procedimientos, equipos, herramientas, materiales relacionados con cada operación.
  4. Manejo de herramientas y equipos
  5. Ejecución del proceso de limpieza y pulido.
  6. - Interpretación del plan de intervención

    - Acondicionamiento del área de trabajo, herramientas, equipos y materiales

    - Limpieza de cuerpos de metal

    - Pulido de cuerpos de metal

  7. Procedimientos de control de calidad en los procesos de limpieza y pulido básico de cuerpos en metal: verificación y corrección en su caso.
  8. Prevención de riesgos laborales y ambientales asociados a los procesos de de limpieza y tas y equipos (rascadores, pegamentos, cuchillas, entre otros)
  9. Ejecución del proceso de mantenimiento de corchos de espigas.
  10. - Interpretación del plan de intervención

    - Acondicionamiento del área de trabajo, herramientas, equipos y materiales

    - Técnica y procedimiento de mantenimiento de corchos de espigas

    - Verificación de calidad del proceso

  11. Ejecución del proceso de sustitución de corchos de espigas.
  12. - Interpretación del plan de intervención

    - Acondicionamiento del área de trabajo, herramientas, equipos y materiales

    - Técnica y procedimiento de sustitución de corchos de espiga

  13. Procedimientos de control de calidad en los procesos de mantenimiento y sustitución de corchos de espigas: verificación y corrección en su caso.
  14. Prevención de riesgos laborales y ambientales asociados a los procesos de mantenimiento y sustitución de corchos de espigas: causas y medidas preventivas.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MANTENIMIENTO Y SUSTITUCIÓN DEL CORCHO DE LA CABEZA DE LA FLAUTA
  1. Descripción de los procesos de mantenimiento y sustitución de corchos de cabeza en la flauta: secuencia de operaciones y técnicas, procedimientos, equipos, herramientas, materiales relacionados con cada operación.
  2. Ejecución del proceso de mantenimiento del corcho de la cabeza en la flauta
  3. - Interpretación del plan de intervención

    - Acondicionamiento del área de trabajo, herramientas, equipos y materiales

    - Extracción de corcho : técnica y procedimiento

    - Limpieza del corcho: técnicas y procedimientos - Verificación de calidad del proceso

    - Manejo de herramientas y equipos (Motor banco, cuchillas, alicates específicos, entre otros).

  4. Ejecución del proceso de sustitución y/o mantenimiento de corchos de cabeza en la flauta
  5. - Interpretación del plan de intervención

    - Acondicionamiento del área de trabajo, herramientas, equipos y materiales

    - Selección de herramientas productos y útiles.

    - Selección del corcho

    - Colocación del corcho

    - Verificación de calibre

  6. Procedimientos de control de calidad en los procesos de mantenimiento y sustitución del corcho de la cabeza de la flauta: verificación y corrección en su caso.
  7. Prevención de riesgos laborales y ambientales asociados a los procesos de mantenimiento y sustitución del corcho de la cabeza de la flauta: causas y medidas preventivas.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MANTENIMIENTO Y SUSTITUCIÓN DE CORCHOS DE TUDEL
  1. Descripción de los procesos de mantenimiento sustitución de corchos de tudel: secuencia de operaciones y técnicas
  2. Manejo de herramientas y equipos (Cono banco, cuchillas, pegamentos, entre otros)
  3. Ejecución del proceso de mantenimiento de corchos de tudel
  4. - Interpretación del plan de intervención

    - Acondicionamiento del área de trabajo, herramientas, equipos y materiales

    - Selección de herramientas productos y útiles

    - Limpieza de de corchos de tudel - Aplicación de técnica y procedimiento de mantenimiento

    - Verificación de calidad del proceso.

  5. Ejecución del proceso de sustitución de corchos de tudel
  6. - Interpretación del plan de intervención

    - Acondicionamiento del área de trabajo, herramientas, equipos y materiales

    - Selección de herramientas productos y útiles

    - Aplicación de técnica y procedimiento de sustitución de corchos de tudel

  7. Procedimientos de control de calidad en los procesos de mantenimiento y sustitución de corchos de espigas o tudel: verificación y corrección en su caso.
  8. Prevención de riesgos laborales y ambientales asociados a los procesos de mantenimiento y sustitución de corchos de tudel: causas y medidas preventivas.

MÓDULO 3. SUSTITUCIÓN Y MANTENIMIENTO DE MUELLES PLANOS Y DE AGUJA EN INSTRUMENTOS DE VIENTO-MADERA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. VERIFICACIÓN DE ANOMALÍAS EN MUELLES PLANOS Y DE AGUJA DE INSTRUMENTOS DE VIENTO-MADERA
  1. Descripción del proceso de detección de anomalías en muelles planos y de aguja: secuencia de operaciones, técnicas, procedimientos, equipos, herramientas, materiales relacionados con cada operación.
  2. Manejo de herramientas y equipos (Alicates específicos, Alicates de extracción, pun.
  3. - instalación de muelles de aguja: Técnicas y procedimientos.

  4. Procedimiento de control de calidad en el proceso sustitución de muelles de aguja de instrumentos de viento-madera: verificación, corrección en su caso.
  5. Prevención de riesgos laborales y ambientales asociados al proceso de sustitución de muelles de aguja de instrumentos de viento-madera: causas y medidas preventivas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SUSTITUCIÓN DE MUELLES PLANOS DE INSTRUMENTOS DE VIENTO-MADERA
  1. Descripción del proceso sustitución de muelles planos de instrumentos de viento-madera: secuencia de operaciones, técnicas, procedimientos, equipos, herramientas, materiales relacionados con cada operación.
  2. Manejo de herramientas y equipos (Alicates específicos, destornilladores de precisión, entre otros).
  3. Ejecución del proceso de sustitución de muelles planos de instrumentos de viento-madera:
  4. - Análisis e interpretación de planes de intervención.

    - Acondicionamiento del área de trabajo materiales, útiles, herramientas.

    - Extracción : destornilladores de precisión y alicates y para la extracción de muelles de aguja.

    - Selección de muelles planos: criterios.

    - Instalación.

  5. Procedimiento de control de calidad en el proceso sustitución de muelles planos de instrumentos de viento-madera: verificación y corrección en su caso.
  6. Prevención de riesgos laborales y ambientales asociados al proceso sustitución de muelles planos de instrumentos de viento-madera: causas y medidas preventivas.

MÓDULO 4. AJUSTE DE MECANISMOS DE INSTRUMENTOS DE VIENTO-MADERA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CORRECCIÓN DE MECANISMOS DE LLAVES OBSTRUIDOS DE INSTRUMENTOS DE VIENTO-MADERA POR PRESIÓN DE LOS PILARES, MEDIANTE REDUCCIÓN DE LA SUPERFICIE DE CONTACTO DEL PILAR DE SUSTENTACIÓN CON EL EJE
  1. Descripción del proceso de corrección de mecanismos de llaves mediante reducción de la superficie de contacto del pilar de sustentación con el eje: secuencia de operaciones, técnicas, procedimientos, equipos, herramientas, materiales relacionados con cada operación.
  2. Manejo de herramientas y equipos (fresas, motor de banco, entre otros).
  3. Ejecución del proceso de corrección de mecanismos de llaves mediante reducción de la superficie de contacto del pilar de sustentación con el eje:
  4. - Interpretación de planes de intervención: procedimientos.

    - Acondicionamiento del área de trabajo, materiales, útiles, herramientas: procedimientos.

    - Procedimiento de limado o lijado, ajuste o corrección, según el caso, de la superficies con exceso de presión.

    - Verificación y ajuste del deslizamiento del eje sobre el pilar.

  5. Procedimientos de control de calidad en el proceso de reducción de la superficie de contacto del pilar de sustentación con el eje: verificación, corrección y ajuste en su caso.
  6. Prevención de riesgos laborales y ambientales asociados al proceso reducción de la superficie de contacto del pilar de sustentación con el eje: causas y medidas preventivas.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CORRECCIÓN DE HOLGURAS DE MECANISMOS DE INSTRUMENTOS DE VIENTO-MADERA, MEDIANTE AJUSTE Y CALIBRADO DE TORNILLERÍA
  1. Descripción del proceso de corrección de holguras de mecanismos de instrumentos de viento-madera, mediante ajuste y calibrado de tornillería: secuencia de operaciones, técnicas, procedimientos, equipos, herramientas, materiales relacionados con cada operación.
  2. Técnicas y procedimientos con herramienta de corte en torno.
  3. Ejecución del proceso de corrección de holguras de mecanismos de instrumentos de viento-madera, mediante ajuste y calibrado de tornillería:
  4. - Interpretación de planes de intervención.

    - Acondicionamiento del área de trabajo materiales, útiles, herramientas.

    - Aplicación de la técnica de corrección mediante ajuste y calibrado de tornillería.

    - Procedimientos de control de calidad en el proceso de ajuste de tornillería mediante corte en torno: verificación, corrección y ajuste en su caso.

  5. Prevención de riesgos laborales y ambientales asociados al proceso de corrección de holguras de mecanismos de instrumentos de viento-madera, mediante ajus de instrumentos de viento-madera, mediante ampliación del alojamiento del tornillo de en el pilar: secuencia de operaciones, técnicas, procedimientos, equipos, herramientas, materiales relacionados con cada operación.
  6. Manejo de herramientas y equipos (alicates de estiramiento, herramientas específicas de estiramiento, entre otros).
  7. Ejecución del proceso corrección de holguras de mecanismos de instrumentos de viento-madera, mediante ampliación del alojamiento del tornillo de en el pilar:
  8. - Interpretación de planes de intervención.

    - Acondicionamiento del área de trabajo materiales, útiles, herramientas.

    - Corrección de holguras de mecanismos de instrumentos de viento-madera, mediante ampliación del alojamiento del tornillo de en el pilar.

    - Procedimientos de fresado con herramienta manual.

  9. Procedimientos de control de calidad en el proceso ajustar tornillería mediante fresado manual: verificación, corrección y ajuste en su caso.
  10. Prevención de riesgos laborales y ambientales asociados al proceso de corrección de holguras de mecanismos de instrumentos de viento-madera, mediante ampliación del alojamiento del tornillo de en el pilar: causas y medidas preventivas.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CORRECCIÓN DE HOLGURAS DE MECANISMOS DE INSTRUMENTOS DE VIENTO-MADERA, MEDIANTE ESTIRAMIENTO DE LOS EJES
  1. Descripción del proceso corrección de holguras de mecanismos de instrumentos de viento-madera, mediante estiramiento de los ejes y/o camisas de las llaves: secuencia de operaciones, técnicas, procedimientos, equipos, herramientas, materiales relacionados con cada operación.
  2. Manejo de herramientas y equipos (Alicates de estiramiento, herramientas específicas de estiramiento, entre otros).
  3. Ejecución del proceso corrección de holguras de mecanismos de instrumentos de viento-madera, mediante estiramiento de los ejes y/o camisas de las llaves:
  4. - Interpretación de planes de intervención.

    - Acondicionamiento del área de trabajo materiales, útiles, herramientas.

    - Aplicación de la técnica y procedimiento de estiramiento de los ejes y/o camisas de las llaves con herramientas especiales específicas (alicates, herramientas de estiramiento, entre otras).

  5. Procedimientos de control de calidad del proceso de ajuste de holguras mediante estiramiento de los ejes y/o camisas de las llaves : verificación, corrección y ajuste en su caso.
  6. Riesgos laborales y ambientales asociados al proceso de corrección de holguras de mecanismos de instrumentos de viento-madera, mediante reducción del alojamiento del tornillo en el pilar: causas y medidas preventivas.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CORRECCIÓN DE HOLGURAS DE MECANISMOS DE INSTRUMENTOS DE VIENTO-MADERA, MEDIANTE LA ADICCIÓN DE MATERIAL ENTRE EL EJE DE LA LLAVE Y EL PILAR DE SUSTENTACIÓN
  1. Descripción del proceso corrección de holguras de mecanismos de instrumentos de viento-madera, mediante la adicción de material entre el eje y el pilar de sustentación de la llave: secuencia de operaciones, técnicas, procedimientos, equipos, herramientas, materiales relacionados con cada operación.
  2. Manejo de herramientas y equipos (Torno mecánico, equipos de soldaduras, materiales de soldadura, entre otros).
  3. Ejecución del proceso de corrección de holguras de mecanismos de instrumentos de viento-madera, mediante la adicción de material con anillos arandelas metálicas, sintéticos o soldadura, entre el eje y el pilar de sustentación de la llave:
  4. - Interpretación de planes de intervención.

    - Acondicionamiento del área de trabajo materiales, útiles, herramientas.

    - Aplicación de la técnica de corte y medida de las anillas a colocar entre el eje de la llave y el pilar: técnica y procedimiento.

  5. Control de calidad del proceso de ajuste de holguras mediante la adicción de material: verificación, corrección y ajuste en su caso.
  6. Riesgos laborales y ambientales asociados al proceso de corrección de holguras de mecanismos de instrumentos de viento-madera, mediante reducción del alojamiento del tornillo de en el pilar: causas y medidas preventivas.

MÓDULO 5. REALIZACIÓN DE MONTAJE DE MEs procesos de montaje de los mecanismos del clarinete y flauta.

  1. Prevención de riesgos laborales y ambientales asociados al proceso de montaje, causas y medidas preventivas.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MONTAJE DE MECANISMOS DEL OBOE Y DEL FAGOT
  1. Descripción de los procesos de montaje de mecanismos del oboe y fagot: secuencia de operaciones, técnicas, procedimientos, equipos, herramientas, materiales relacionados con cada operación.
  2. Manejo de herramientas y equipos (Alicates de estiramiento, herramientas específicas de estiramiento, entre otros).
  3. Ejecución del proceso de montaje de mecanismos del oboe:
  4. - Interpretación de planes de intervención

    - Acondicionamiento del área de trabajo materiales, útiles, herramientas

    - Aplicación de técnicas y procedimientos de sistemas dobles del mecanismo

    - Verificación de movilidad de llaves.

  5. Ejecución del proceso de montaje de mecanismos del fagot:
  6. - Interpretación de planes de intervención

    - Acondicionamiento del área de trabajo materiales, útiles, herramientas

    - Aplicación de la técnica y procedimiento de montaje de mecanismos

    - Aplicación de la técnica y procedimiento de sistemas dobles del mecanismo

    - Verificación de movilidad de llaves.

  7. Procedimiento de control de calidad del proceso de montaje de mecanismos.
  8. Prevención de riesgos laborales y ambientales asociados al proceso de montaje de mecanismos: causas y medidas preventivas
UNIDAD FORMATIVA 2. ASENTAMIENTO DE ZAPATILLAS EN EL CLARINETE Y SAXOFÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SELECCIÓN Y COLOCACIÓN DE ZAPATILLAS CON SOPORTE, ENCOLADAS CON PEGAMENTOS TERMOFUSIBLES, EN CLARINETE Y SAXOFÓN
  1. Descripción del proceso de selección e instalación de zapatillas con soporte, encoladas con pegamentos termofusibles en clarinete y saxofón: secuencia de operaciones, técnicas, procedimientos, equipos, herramientas, materiales relacionados con cada operación.
  2. Manejo de herramientas y equipos (Chapas de enzapatillado, lámparas de alcohol, entre otros).
  3. Ejecución del proceso de selección de zapatillas con soporte, encoladas con pegamentos termofusibles en clarinete y saxofón.
  4. Interpretación de planes de intervención.
  5. Acondicionamiento del área de trabajo materiales, útiles, herramientas.
  6. Aplicación de técnicas y procedimientos de selección de zapatillas.
  7. Procedimientos de control de calidad en el proceso de selección de zapatillas con soporte, encoladas con pegamentos termofusibles en clarinete y saxofón: verificación, corrección en su caso.
  8. Prevención de riesgos laborales y ambientales asociados al proceso selección de zapatillas con soporte, encoladas con pegamentos termofusibles en clarinete y saxofón: causas y medidas preventivas.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASENTAMIENTO DE ZAPATILLAS CON SOPORTE, ENCOLADAS CON PEGAMENTOS TERMOFUSIBLES, EN EL CLARINETE Y SAXOFON
  1. Descripción del proceso de asentamiento de zapatillas con soporte, encoladas con pegamentos termofusibles en el clarinete y saxofón: secuencia de operaciones, técnicas, procedimientos, equipos, herramientas, materiales relacionados con cada operación.
  2. Manejo de herramientas y equipos (Chapas de enzapatillado, lámparas de alcohol, entre otros).
  3. Ejecución del proceso asentamiento de zapatillas con soporte, encoladas con pegamentos termofusibles en clarinete y saxofón.
  4. Interpretación de planes de intervención.
  5. Acondicionamiento del área de trabajo materiales, útiles, herramientas.
  6. Aplicación de técnicas y procedimientos de asentamiento de zapatillas.
  7. Procedimientos de control de calidad en el proceso de asentamiento de zapatillas con soporte, encoladas con pegamentos termofusibles en clarinete y saxofón: verificación, corrección en su caso.
  8. Prevención de riesgos laborales y ambientales asociados al proceso selección de zapatillas con soporte, encoladas con pegamentos termofusibles en clarinete y saxofón: causas y medidas preventivas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SELECCIÓN Y COLOCACIÓN DE ZAPATILLAS DE CORCHO, ENCOLADAS CON PEGAMENTOS TERMOFUSIBLES, EN CLARINETES
  1. Descripción del proceso de selección y colocación de zapatillas de corcho, encoladasibles, en clarinetes.
  2. Interpretación de planes de intervención.
  3. Acondicionamiento del área de trabajo materiales, útiles, herramientas.
  4. Aplicación de técnicas y procedimientos de asentamiento de zapatillas de corcho.
  5. Procedimientos de control de calidad en el proceso de asentamiento de zapatillas de corcho, encoladas con pegamentos termofusibles en clarinetes: verificación y corrección en su caso.
  6. Prevención de riesgos laborales y ambientales asociados al proceso asentamiento de zapatillas de corcho, encoladas con pegamentos termofusibles en clarinetes: causas y medidas preventivas.
UNIDAD FORMATIVA 3. ASENTAMIENTO DE ZAPATILLAS EN LA FLAUTA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SELECCIÓN Y COLOCACIÓN DE ZAPATILLAS CON SOPORTE, ENCOLADAS CON PEGAMENTOS TERMOFUSIBLES, EN FLAUTAS
  1. Descripción del proceso de selección y colocación de zapatillas con soporte, encoladas con pegamentos termofusibles en flautas: secuencia de operaciones, técnicas, procedimientos, equipos, herramientas, materiales relacionados con cada operación.
  2. Manejo de herramientas y equipos (Chapas de enzapatillado, lámparas de alcohol, entre otros).
  3. Ejecución del proceso selección y colocación de zapatillas con soporte, encoladas con pegamentos termofusibles en flautas:
  4. - Interpretación de planes de intervención.

    - Acondicionamiento del área de trabajo materiales, útiles, herramientas.

    - Aplicación de técnicas y procedimientos de selección de zapatillas.

  5. Procedimientos de control de calidad en el proceso de selección de zapatillas con soporte, encoladas con pegamentos termofusibles en flautas: verificación y corrección en su caso.
  6. Prevención de riesgos laborales y ambientales asociados al proceso selección de zapatillas con soporte, encoladas con pegamentos termofusibles en flautas: causas y medidas preventivas.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASENTAMIENTO DE ZAPATILLAS CON SOPORTE, ENCOLADAS CON PEGAMENTOS TERMOFUSIBLES, EN FLAUTAS
  1. Descripción del proceso de asentamiento de zapatillas con soporte, encoladas con pegamentos termofusibles en flautas: secuencia de operaciones, técnicas, procedimientos, equipos, herramientas, materiales relacionados con cada operación.
  2. Manejo de herramientas y equipos (Chapas de enzapatillado, lámparas de alcohol, entre otros).
  3. Ejecución del proceso asentamiento de zapatillas con soporte, encoladas con pegamentos termofusibles en flautas:
  4. - Interpretación de planes de intervención.

    - Acondicionamiento del área de trabajo materiales, útiles, herramientas.

    - Aplicación de técnicas y procedimientos de asentamiento de zapatillas con soporte, encoladas con pegamentos termofusibles en flautas.

  5. Procedimientos de control de calidad en el proceso de asentamiento de zapatillas con soporte, encoladas con pegamentos termofusibles en flautas: verificación y corrección en su caso.
  6. Prevención de riesgos laborales y ambientales asociados al proceso selección de zapatillas con soporte, encoladas con pegamentos termofusibles en flautas: causas y medidas preventivas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SELECCIÓN Y COLOCACIÓN DE ZAPATILLAS CON SOPORTE, SUJETAS CON OJALES O ARANDELAS Y TORNILLOS, EN FLAUTAS
  1. Descripción del proceso de selección y colocación de zapatillas con soporte, sujetas con ojales o arandelas y tornillos, en flautas: secuencia de operaciones, técnicas, procedimientos, equipos, herramientas, materiales relacionados con cada operación.
  2. Manejo de herramientas y equipos (Chapas de enzapatillado, lámparas de alcohol, entre otros).
  3. Ejecución del proceso selección y colocación de zapatillas con soporte, sujetas con ojales o arandelas y tornillos, en flautas:
  4. - Análisis e interpretación de planes de intervención.

    - Acondicionamiento del área de trabajo materiales, útiles, herramientas.

    - Aplicación de técnicas y procedimientos de de selección y colocación de zapatillas con soporte, sujetas con ojales o arandelas y tornillos en flautas.

  5. Procedimientos de control de calidad en el proceso de selección y colocación de zapatillas con soporte, sujetas con ojales o arandelas y tornillos, en flautas: verificación yedidas preventivas.
UNIDAD FORMATIVA 4. ASENTAMIENTO DE ZAPATILLAS EN EL OBOE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SELECCIÓN Y COLOCACIÓN DE ZAPATILLAS CON SOPORTE, ENCOLADAS CON PEGAMENTOS TERMOFUSIBLES, EN OBOES
  1. Descripción del proceso de selección y colocación de zapatillas con soporte, encoladas con pegamentos termofusibles, en oboes: secuencia de operaciones, técnicas, procedimientos, equipos, herramientas, materiales relacionados con cada operación.
  2. Manejo de herramientas y equipos (Chapas de enzapatillado, lámparas de alcohol, entre otros).
  3. Ejecución del proceso de selección y colocación de zapatillas con soporte, encoladas con pegamentos termofusibles, en oboes:
  4. - Interpretación de planes de intervención.

    - Acondicionamiento del área de trabajo materiales, útiles, herramientas.

    - Aplicación de técnicas y procedimientos de de selección y colocación de zapatillas con soporte, encoladas con pegamentos termofusibles, en oboes.

  5. Procedimientos de control de calidad en el proceso de selección y colocación de zapatillas con soporte, encoladas con pegamentos termofusibles, en oboes: verificación y corrección en su caso.
  6. Prevención de riesgos laborales y ambientales asociados al proceso selección y colocación de zapatillas con soporte, encoladas con pegamentos termofusibles, en oboes: causas y medidas preventivas.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASENTAMIENTO DE ZAPATILLAS CON SOPORTE, ENCOLADAS CON PEGAMENTOS TERMOFUSIBLES, EN OBOES
  1. Descripción del proceso de asentamiento de zapatillas con soporte, encoladas con pegamentos termofusibles en oboes: secuencia de operaciones, técnicas, procedimientos, equipos, herramientas, materiales relacionados con cada operación.
  2. Manejo de herramientas y equipos (Chapas de enzapatillado, lámparas de alcohol, entre otros).
  3. Ejecución del proceso asentamiento de zapatillas con soporte, encoladas con pegamentos termofusibles en oboes:
  4. - Interpretación de planes de intervención.

    - Acondicionamiento del área de trabajo materiales, útiles, herramientas.

    - Aplicación de técnicas y procedimientos de asentamiento de zapatillas con soporte, encoladas con pegamentos termofusibles en oboes.

  5. Procedimientos de control de calidad en el proceso de asentamiento de zapatillas con soporte, encoladas con pegamentos termofusibles en oboes: verificación y corrección en su caso.
  6. Prevención de riesgos laborales y ambientales asociados al proceso asentamiento de zapatillas con soporte, encoladas con pegamentos termofusibles en oboes: causas y medidas preventivas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SELECCIÓN Y COLOCACIÓN DE ZAPATILLAS DE CORCHO, ENCOLADAS CON PEGAMENTOS TERMOFUSIBLES, EN OBOES
  1. Descripción del proceso de selección y colocación de zapatillas con soporte, encoladas con pegamentos termofusibles en oboes: secuencia de operaciones, técnicas, procedimientos, equipos, herramientas, materiales relacionados con cada operación.
  2. Manejo de herramientas y equipos (Chapas de enzapatillado, lámparas de alcohol, entre otros).
  3. Ejecución del proceso de selección y colocación de zapatillas con soporte, encoladas con pegamentos termofusibles en oboes:
  4. - Interpretación de planes de intervención.

    - Acondicionamiento del área de trabajo materiales, útiles, herramientas.

    - Aplicación de técnicas y procedimientos de selección y colocación de zapatillas con soporte, encoladas con pegamentos termofusibles en oboes.

  5. Procedimientos de control de calidad en el proceso de selección y colocación de zapatillas con soporte, encoladas con pegamentos termofusibles en oboes: verificación y corrección en su caso.
  6. Prevención de riesgos laborales y ambientales asociados al proceso de selección y colocación de zapatillas con soporte, encoladas con pegamentos termofusibles en oboes: causas y medidas preventivas.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASENTAMIENTO DE ZAPATILLAS DE CORCHO, ENCOLADAS CON PEGAMENTOS TERMOFUSIBLES, EN OBOES
  1. Descripción del proceso de asentamiento de zapatillas de corcho, encoladas con pegamentos termofusibles, en oboes: secuencia de operaciones, técnicas, procedimientos, equipos, herramientas, materialnes de intervención.
  2. - Acondicionamiento del área de trabajo materiales, útiles, herramientas.

    - Aplicación de técnicas y procedimientos de selección y colocación de zapatillas con soporte, encoladas con pegamentos termofusibles, en fagot.

  3. Procedimientos de control de calidad en el proceso de selección y colocación de zapatillas con soporte, encoladas con pegamentos termofusibles, en fagot: verificación y corrección en su caso.
  4. Prevención de riesgos laborales y ambientales asociados al proceso selección y colocación de zapatillas con soporte, encoladas con pegamentos termofusibles, en fagot: causas y medidas preventivas.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASENTAMIENTO DE ZAPATILLAS CON SOPORTE, ENCOLADAS CON PEGAMENTOS TERMOFUSIBLES, EN FAGOT
  1. Descripción del proceso de asentamiento de zapatillas con soporte, encoladas con pegamentos termofusibles, en fagot: secuencia de operaciones, técnicas, procedimientos, equipos, herramientas, materiales relacionados con cada operación.
  2. Manejo de herramientas y equipos (Chapas de enzapatillado, lámparas de alcohol, entre otros).
  3. Ejecución del proceso de asentamiento de zapatillas con soporte, encoladas con pegamentos termofusibles, en fagot:
  4. - Interpretación de planes de intervención.

    - Acondicionamiento del área de trabajo materiales, útiles, herramientas.

    - Aplicación de técnicas y procedimientos de asentamiento zapatillas con soporte, encoladas con pegamentos termofusibles, en fagot.

  5. Procedimientos de control de calidad en el proceso de asentamiento de zapatillas con soporte, encoladas con pegamentos termofusibles, en fagot: verificación y corrección en su caso.
  6. Prevención de riesgos laborales y ambientales asociados al proceso asentamiento zapatillas con soporte, encoladas con pegamentos termofusibles, en fagot: causas y medidas preventivas.
UNIDAD FORMATIVA 6. REGULACIÓN DE SISTEMAS MECÁNICOS DE INSTRUMENTOS DE VIENTO-MADERA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. REGULACIÓN DEL SISTEMA MECÁNICO DEL CLARINETE Y SAXO
  1. Descripción del proceso de regulación del sistema mecánico del clarinete y saxo: secuencia de operaciones, técnicas, procedimientos, equipos, herramientas, materiales relacionados con cada operación.
  2. Manejo de herramientas y equipos (Destornilladores de precisión, galgas de enzapatillado).
  3. Ejecución del proceso de regulación del sistema mecánico del clarinete y saxo:
  4. - Interpretación de planes de intervención.

    - Acondicionamiento del área de trabajo materiales, útiles, herramientas.

    - Aplicación de técnicas y procedimientos de regulación del sistema mecánico del clarinete y saxo.

  5. Procedimientos de control de calidad en el proceso de regulación del sistema mecánico del clarinete y saxo: verificación y corrección en su caso.
  6. Prevención de riesgos laborales y ambientales asociados al proceso regulación del sistema mecánico del clarinete y saxo: causas y medidas preventivas.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. REGULACIÓN DEL SISTEMA MECÁNICO DE LA FLAUTA
  1. Descripción del proceso de regulación del sistema mecánico de la flauta: secuencia de operaciones, técnicas, procedimientos, equipos, herramientas, materiales relacionados con cada operación.
  2. Manejo de herramientas y equipos (Destornilladores de precisión, galgas de enzapatillado.
  3. Ejecución del proceso de regulación del sistema mecánico de la flauta:
  4. - Interpretación de planes de intervención.

    - Acondicionamiento del área de trabajo materiales, útiles, herramientas.

    - Aplicación de técnicas y procedimientos de regulación del sistema mecánico de la flauta.

  5. Procedimientos de control de calidad en el proceso de proceso de regulación del sistema mecánico de la flauta: verificación y corrección en su caso.
  6. Prevención de riesgos laborales y ambientales asociados al proceso de regulación del sistema mecánico de la flauta: causas y medidas preventivas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. REGULACIÓN DEL SISTEMA MECÁNICO DEL OBOE
  1. Descripción del proceso de regulación del sistema mecánico del oboe: secuencia de operaciones, técnicas, procedimientos, equipos, herramientas, materiales relacionados con cada as.

Titulación

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Certificado de Profesionalidad ARTG0212 Mantenimiento y Reparación de Instrumentos de Viento-Madera, regulada en el Real Decreto correspondiente, y tomando como referencia la Cualificación Profesional. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social. Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
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La música es una de las grandes pasiones de millones de personas. No es raro que las academias de guitarra, piano o asexofón estén llenas de adultos que, con unos gustos ya desarrollados, decidan aprender a tocar un instrumento. Sin embargo, multitud de conservatorios e instrumentos de orquesta los llenan los estudiantes más jóvenes, que adquieren una gran disciplina por la música. Aunque no todos continúan con sus carreras en orquestas, sí los hay que, más tarde, deciden aprender a trabajar en la limpieza, reparación o fabricación de instrumentos.

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¿Qué es un instrumento de viento madera?

Un instrumento de viento madera es un instrumento musical de la familia de los vientos y construido en madera. Aun así, también puede tener partes construidas en otros materiales, como hueso o cerámica.

¿Cómo se clasifican los instrumentos de viento madera?

Los instrumentos de viento madera y los de viento metal se diferencian, en primer lugar, por el material de construcción. Es la diferencia más evidente, pues ya lo dice el nombre. Sin emabrgo, sin verlos se pueden distinguir también por su timbre, ya que los de viento metal suelen sonar más fuertes y brillantes. Además, la manera de tocarlos también puede variar, pues tienen boquillas diferentes. En el caso de los instrumentos de viento madera suele haber una fina boquilla de caña por la que soplar, mientras que los de viento metal pueden tener una embocadura de bisel más ancha.

Curso Instrumentos de Viento Madera

Consejos para el mantenimiento de un instrumento de viento madera

El mantenimiento de un instrumento, sea de la familia que sea, es una parte muy importante. Sin la conservación correcta, el instrumento puede desajustarse y hacer que se más difícil de tocar. Es por ello que muchos músicos aprenden por su cuenta a hacer los ajustes necesarios, hasta acabar por aprender incluso a construirlos. Si deseas saber cómo puedes hacer un mantenimiento básico de un instrumento de viento madera como un clarinete, aquí te dejamos algunos consejos:

  • Limpiar el instrumento siempre que se deja de tocar. El sudor o la saliva pueden no tener mucho impacto al principio, pero si tocas mucho o a diario y no pasas un trapo que lo lave correctamente tras su uso esas manchas pueden impregnar en la madera.
  • Guardarlo en su funda. Muchas veces, por pereza o por prisa, el instrumento acaba en el sofá o una silla. Si es un momento no debería pasar nada, pero puede almancenar polvo si esta acción se prolonga, además de caerse y partir alguna pieza o, directamente, su estructura. Y no queremos que pase ninguna de las dos. Además, al ser la madera un material que responde ante estímulos de calor o frío, esto puede agrietarlo.
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