Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
6 meses
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

Opiniones de nuestros alumnos

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4,6
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Lo recomiendan
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Carlos C. A.

ALMERÍA

Opinión sobre AFDA0212 Guía de Espeleología (Certificado de Profesionalidad Completo)

Es un curso muy entretenido y dinámico. Hace un repaso amplio de todo lo que hay que tener en cuenta en la realización de las diferentes actividades de espeleología.

Manuel C. S.

GIRONA

Opinión sobre AFDA0212 Guía de Espeleología (Certificado de Profesionalidad Completo)

Estoy satisfecho con esta formación, ha resultado tal y como esperaba. Me ha servido para formarme en la obtención del certificado de profesionalidad.
* Todas las opiniones sobre AFDA0212 Guía de Espeleología (Certificado de Profesionalidad Completo), aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios

CURSO GUÍA DE ESPELEOLOGÍA. Con la realización de este curso online podrás ampliar tu formación en el sector de la espeleología. ¡Dale a tu formación el impulso que mereces con Euroinnova!

Resumen salidas profesionales
En el ámbito de la familia profesional Actividades Físicas y Deportivas es necesario conocer los aspectos fundamentales en Guía de Espeleología. Así, con el presente curso del área profesional Actividades Físico-Deportivas Recreativas se pretende aportar los conocimientos necesarios para conocer los principales aspectos en Guía de Espeleología.
Objetivos
- Progresar con seguridad en cavidades y travesías de clase cinco de elaborar recorridos por cavidades subterráneas de hasta clase cinco. - Guiar y dinamizar a personas por itinerarios de espeleología. - Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia.
Salidas profesionales
Desarrolla su actividad profesional en el sector deportivo en el ámbito de las actividades recreativas en la naturaleza y en el del turismo activo, en las áreas de programación, organización, desarrollo, seguimiento y evaluación de itinerarios espeleológicos para todo tipo de usuarios. La actividad profesional se realiza tanto de forma autónoma como contratada, en el ámbito público, ya sea la Administración General del Estado, las administraciones autonómicas o locales, y en el ámbito privado, con clientes particulares y en grandes, medianas y pequeñas empresas, tales como: Empresas de ocio activo, deportivo o de aventura. Empresas turísticas: hoteles, camping, albergues, casas rurales. Agencias de viaje. Estaciones de esquí con oferta complementaria de actividades fuera de temporada. Refugios y albergues de montaña. Centros escolares y empresas de servicios de actividades extraescolares. Casas de colonias, granjas escuela, campamentos. Federaciones deportivas y clubes deportivos y sociales. Compañías de guías. Empresas de gestión de parques naturales.
Para qué te prepara
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad AFDA0212 Guía de Espeleología certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido
Este curso está dirigido a los profesionales de la familia profesional Actividades Físicas y Deportivas y más concretamente en el área profesional Actividades Físico-Deportivas Recreativas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados en Guía de Espeleología.
Metodología
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario

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  1. Forma y dimensiones de la Tierra
  2. Proyecciones
  3. Mapas
  4. Mapas topográficos
  5. Cartografía en los deportes de orientación
  1. Aspectos morfo
  2. Impacto medioambiental de las prácticas deportivas de conducción por baja y media montaña.
  3. Protocolos de actuación en el entorno natural.
  4. Educación ambiental
  5. Espacios naturales tipificados de protección
  6. Tipos de valle de montaña: valles de origen glaciar y fluvial.
  7. Interpretación relieves orográficos
  8. Ecosistemas tipo de montaña.
  9. Observación directa de especies vegetales y animales.
  10. Zonas de interés en el ámbito comarcal y regional: clima, flora y fauna de diferentes zonas.
  11. Medio de montaña y su caracterización ecológica.
  12. Turismo en el medio natural: turismo deportivo, ecoturismo, agroturismo, turismo rural.
  13. Aspectos antropológicos y socioculturales autóctonos de diferentes zonas.
  1. Circulación general atmosférica
  2. Visibilidad en montaña
  3. Presión atmosférica: definición y variación.
  4. Nubes: definición, partes, tipos según su génesis y géneros.
  5. Actuación en caso de tempestades, niebla y viento.
  6. Riesgos asociados a los fenómenos atmosféricos y medidas preventivas.
  7. Peligros objetivos en baja y media montaña derivados de la meteorología
  8. Configuraciones isobáricas
  9. Viento
  10. Masas de aire
  11. Frentes y líneas de inestabilidad
  12. Nieblas
  13. Análisis y predicción del tiempo.
  14. Predicción meteorológica sinóptica
  15. Predicción meteorológica por observaciones
  1. Cartografía específica.
  2. El mapa topográfico
  3. Ángulos en el terreno y en el plano
  4. Técnicas de orientación con Brújula
  5. Técnicas de orientación con GPS
  6. Aparatos complementarios que ayudan a la orientación
  7. Técnicas de orientación sin instrumentos auxiliares
  8. Estrategias de orientación en las actividades deportivo recreativas en el medio natural
  1. Normativa de homologación de materiales en Europa.
  2. Equipo complementario
  3. Mantenimiento preventivo, operativo y correctivo de equipos y materiales deportivo específicos de actividades deportivas de espeleología
  4. Accesorios y materiales para el autocuidado y la protección personal
  5. Criterios de selección de materiales deportivos de espeleología desde el punto de vista de la eficacia y la protección individual.
  6. Sistemas de iluminación
  7. Elementos de protección.
  8. Casco.
  9. Vestimenta
  10. Guantes.
  11. Calzado.
  12. Elementos de progresión
  1. Interpretación y estudio de campo del entorno
  2. Contingencias habituales en las instalaciones de espeleología susceptibles de de solución con recursos y medios de fortuna.
  3. Equipo básico de supervivencia y reparación con recursos y medios de fortuna
  4. Reparación del material deportivo con medios de fortuna
  5. Adecuación de un refugio con medios de fortuna.
  6. Construcción de útiles de inmovilización y transporte en situaciones de accidente o emergencia
  7. Recursos y técnicas para señalizar la posición propia en situaciones de emergencia.
  1. Biomecánica de la locomoción humana
  2. Técnicas generales de marcha, por terreno variado sin dificultad, poca inclinación y terreno uniforme.
  3. Técnicas específicas de marcha
  4. Aseguramiento de fortuna en situaciones de riesgo.
  5. Estrategias de avituallamiento, alimentación, hidratación y obtención de recursos energéticos.
  1. Materiales de anclaje e instalación
  2. Anclajes y fijaciones
  3. Placas de anclaje
  4. Mosquetones y maillones
  5. Cuerdas
  6. Equipo de instalación y equipamiento
  7. Técnicas de instalación
  1. Técnicas de progresión sin material
  2. Técnicas de progresión en estrecheces
  3. Técnicas de progresión vertical de descenso
  4. Técnicas de progresión vertical de ascenso
  1. Técnicas de recuperación cuerdas en espeleología
  2. Socorro durante una progresión sin material
  3. Socorro a una víctima bloqueada sobre la cuerda en un pozo
  4. Socorro a una víctima en un pasamanos.
  5. Socorro a una víctima en una tirolina.
  6. Construcción de un punto caliente de fortuna.
  7. Acomodación en espera de una víctima en un punto caliente de fortuna.
  1. El ciclo del agua
  2. La situación de agua en el subsuelo
  3. Propiedades de las rocas karstificables
  4. Nivel de base y zonas kársticas
  5. Tipología de las redes hidrológicas.
  6. Funcionamiento hidrológico de una red subterránea
  1. Objeto de la topografía de una cavidad.
  2. Sistemas de representación.
  3. Instrumentos topográficos de medida
  4. Metodología del trabajo de campo
  5. Metodología del trabajo de gabinete
  6. Aplicación de la informática a la topografía en espeleología
  1. Vestimenta: materiales; construcción.
  2. Mantenimiento.
  3. Equipo y material deportivo para cavidades con agua
  4. Preparación y transporte del material.
  5. Control y almacenaje.
  6. Seguridad y prevención de riesgos en las instalaciones en espeleología.
  7. Las guías para la mejora de la acción preventiva
  8. Instalación de los obstáculos en los cauces subterráneos
  9. Instalación de pozos con caudal de agua
  10. Equipo y materiales para cavidades con agua; construcción, diagnóstico de deterioro.
  1. Progresión en estrecheces con curso de agua activo.
  2. Progresión en curso hídricos activos
  3. Progresión en pozos con agua
  1. Acampada: legislación básica y competencias autonómicas.
  2. Técnicas de vivacs de fortuna.
  3. Vivac en distintos tipos de terreno
  4. La acampada o el vivac como una actividad de alto impacto en el medio
  5. El vivac subterráneo
  6. Preparación de alimentos
  7. Criterios de selección y adecuación del lugar.
  8. Principios del aislamiento térmico y la pérdida de calor.
  9. Tipos de tienda y la adecuación de sus usos: personales, ligeras, de uso común, de tipo igloo.
  10. Orientación de las tiendas según los vientos dominantes.
  11. Refuerzos de las tiendas ante situaciones climatológicas adversas.
  12. Instalación de tiendas en terreno húmedo.
  13. Protección de las tiendas en distintos tipos de terreno.
  14. El Vivac
  1. Forma y dimensiones de la Tierra
  2. Proyecciones
  3. Mapas
  4. Mapas topográficos
  5. Cartografía en los deportes de orientación
  1. Aspectos morfo
  2. Impacto medioambiental de las prácticas deportivas de conducción por baja y media montaña.
  3. Protocolos de actuación en el entorno natural.
  4. Educación ambiental
  5. Espacios naturales tipificados de protección
  6. Tipos de valle de montaña: valles de origen glaciar y fluvial.
  7. Interpretación relieves orográficos
  8. Ecosistemas tipo de montaña.
  9. Observación directa de especies vegetales y animales.
  10. Zonas de interés en el ámbito comarcal y regional: clima, flora y fauna de diferentes zonas.
  11. Medio de montaña y su caracterización ecológica.
  12. Turismo en el medio natural: turismo deportivo, ecoturismo, agroturismo, turismo rural.
  13. Aspectos antropológicos y socioculturales autóctonos de diferentes zonas.
  1. Circulación general atmosférica
  2. Visibilidad en montaña
  3. Presión atmosférica: definición y variación.
  4. Nubes: definición, partes, tipos según su génesis y géneros.
  5. Actuación en caso de tempestades, niebla y viento.
  6. Riesgos asociados a los fenómenos atmosféricos y medidas preventivas.
  7. Peligros objetivos en baja y media montaña derivados de la meteorología
  8. Configuraciones isobáricas
  9. Viento
  10. Masas de aire
  11. Frentes y líneas de inestabilidad
  12. Nieblas
  13. Análisis y predicción del tiempo.
  14. Predicción meteorológica sinóptica
  15. Predicción meteorológica por observaciones
  1. Cartografía específica.
  2. El mapa topográfico
  3. Ángulos en el terreno y en el plano
  4. Técnicas de orientación con Brújula
  5. Técnicas de orientación con GPS
  6. Aparatos complementarios que ayudan a la orientación
  7. Técnicas de orientación sin instrumentos auxiliares
  8. Estrategias de orientación en las actividades deportivo recreativas en el medio natural
  1. Tipología y rango de la normativa específica de entornos naturales, ámbito de regulación
  2. Normativa específica de acceso, tránsito, permanencia, pernoctación y acampada en entornos naturales.
  3. Normativa de preservación y uso de espacios naturales de espeleología.
  4. Normativa de fabricación, uso, seguridad, protección y prevención de riesgo en
  5. Reconocimiento de espacios geográficos específicos para el desarrollo de actividades de conducción en cavidades subterráneas de hasta clase cinco
  6. Organización y estructura de las entidades que ofertan actividades deportivo
  1. Los diferentes tipos de discapacidad
  2. Organismos y entidades a nivel local, autonómico, nacional e internacional, relacionadas con las personas con discapacidad.
  3. La discapacidad en el ámbito de las actividades deportivo
  4. Adaptaciones de las actividades de conducción en cavidades subterráneas de hasta clase cinco para la práctica de personas con discapacidad
  5. Criterios para la organización de las actividades de conducción en cavidades subterráneas de hasta clase cinco adaptadas a los diferentes tipos y grados de discapacidades
  6. Normas básicas de seguridad e higiene en actividades de conducción en cavidades subterráneas de hasta clase cinco para personas con diferentes tipos de discapacidades.
  1. Aspectos básicos de aplicación
  2. Biotipología y composición corporal
  3. Ejecución técnica o dominio técnico
  4. Condición física
  5. Detección de rasgos básicos de la personalidad, motivaciones e intereses
  6. Aspectos posturales y niveles de autonomía motriz
  1. Interpretación de la Programación General de la Entidad
  2. Recogida de datos e información
  3. Contexto de intervención y oferta regular de actividades
  4. Análisis diagnóstico para el desarrollo operativo de proyectos de conducción en espeleología
  1. Aspectos generales de la evaluación
  2. Evaluación programática en proyectos de conducción en espeleología, procesos y periodicidad
  3. Evaluación operativa de proyectos de conducción en espeleología
  4. Valoración y análisis del servicio prestado
  1. Interpretación del análisis diagnóstico previo de la actividad
  2. Selección del tipo de itinerario a realizar
  3. Representación gráfica de itinerarios
  4. Simbología internacional de señalización de senderos.
  5. Factores a tener en cuenta en el diseño de itinerarios de espeleología.
  6. Interpretación cartográfica y reconocimiento del terreno a partir de fuentes gráficas
  7. Perfil de un recorrido
  8. Fases del itinerario
  9. Fuentes de información
  10. Actividades complementarias.
  11. Elaboración de informes, fichas y cuadernos de ruta de itinerarios.
  12. Evaluación del itinerario: Instrumentos y criterios.
  1. Interpretación del análisis diagnóstico previo de la actividad
  2. Determinación de medios en función del análisis diagnóstico previo
  3. Establecimiento del itinerario espeleológico a realizar
  4. Representación gráfica de los itinerarios espeleológicos
  5. Graduación de dificultad.
  6. Elaboración de informes, fichas y cuadernos de itinerarios espeleológicos.
  7. Evaluación del itinerario espeleológico: Instrumentos y criterios.
  1. Identificación de las funciones preventivas del técnico.
  2. Criterios de supervisión y comprobación de
  3. Equipamiento personal y de seguridad: selección y mantenimiento.
  4. Identificación de peligros objetivos en espeleología
  5. Anticipación de conductas y comportamientos predecibles en función de
  6. Determinación de protocolos de actuación en situaciones de peligro
  1. Estructura funcional y logística en actividades deportivas en el medio natural
  2. Secuencia y naturaleza de las gestiones tipo en actividades de conducción en espeleología
  3. Gestión de compras en actividades deportivas en espeleología
  4. Elaboración de informes logísticos de gestión en actividades deportivas en espeleología.
  5. Elaboración de presupuestos en actividades deportivas en espeleología: anticipación y desglose de ingresos y gastos.
  6. Gestión contable en actividades deportivas en espeleología
  7. Desviaciones finales del presupuesto de referencia en actividades deportivas en el medio natural: análisis y justificación.
  1. El medio subterráneo y su caracterización ecológica.
  2. Normativa de seguridad y protección medioambiental para el acceso, tránsito, permanencia y pernoctación en entornos naturales subterráneos
  3. Normativa de seguridad y protección medioambiental en la construcción y mantenimiento de instalaciones y elementos arquitectónicos para uso deportivo recreativo en entornos naturales
  4. Criterios para el reconocimiento de espacios geográfico específicos y la aplicación de la normativa de seguridad y protección medioambiental específica para el desarrollo de actividades de conducción en espeleología
  5. Zonas de interés en el ámbito comarcal y regional: clima, flora y fauna de diferentes zonas.
  6. Turismo en el medio natural: turismo deportivo, ecoturismo, agroturismo, turismo rural.
  7. Aspectos antropológicos y socioculturales autóctonos de diferentes zonas.
  8. Diseño y adaptación de protocolos de acceso, pernoctación y preservación medioambiental
  1. Forma y dimensiones de la Tierra
  2. Proyecciones
  3. Mapas
  4. Mapas topográficos
  5. Cartografía en los deportes de orientación
  1. Aspectos morfo
  2. Impacto medioambiental de las prácticas deportivas de conducción por baja y media montaña.
  3. Protocolos de actuación en el entorno natural.
  4. Educación ambiental
  5. Espacios naturales tipificados de protección
  6. Tipos de valle de montaña: valles de origen glaciar y fluvial.
  7. Interpretación relieves orográficos
  8. Ecosistemas tipo de montaña.
  9. Observación directa de especies vegetales y animales.
  10. Zonas de interés en el ámbito comarcal y regional: clima, flora y fauna de diferentes zonas.
  11. Medio de montaña y su caracterización ecológica.
  12. Turismo en el medio natural: turismo deportivo, ecoturismo, agroturismo, turismo rural.
  13. Aspectos antropológicos y socioculturales autóctonos de diferentes zonas.
  1. Circulación general atmosférica
  2. Visibilidad en montaña
  3. Presión atmosférica: definición y variación.
  4. Nubes: definición, partes, tipos según su génesis y géneros.
  5. Actuación en caso de tempestades, niebla y viento.
  6. Riesgos asociados a los fenómenos atmosféricos y medidas preventivas.
  7. Peligros objetivos en baja y media montaña derivados de la meteorología
  8. Configuraciones isobáricas
  9. Viento
  10. Masas de aire
  11. Frentes y líneas de inestabilidad
  12. Nieblas
  13. Análisis y predicción del tiempo.
  14. Predicción meteorológica sinóptica
  15. Predicción meteorológica por observaciones
  1. Cartografía específica.
  2. El mapa topográfico
  3. Ángulos en el terreno y en el plano
  4. Técnicas de orientación con Brújula
  5. Técnicas de orientación con GPS
  6. Aparatos complementarios que ayudan a la orientación
  7. Técnicas de orientación sin instrumentos auxiliares
  8. Estrategias de orientación en las actividades deportivo recreativas en el medio natural
  1. Tipología y rango de la normativa específica de entornos naturales, ámbito de regulación
  2. Normativa específica de acceso, tránsito, permanencia, pernoctación y acampada en entornos naturales.
  3. Normativa de preservación y uso de espacios naturales de espeleología.
  4. Normativa de fabricación, uso, seguridad, protección y prevención de riesgo en
  5. Reconocimiento de espacios geográficos específicos para el desarrollo de actividades de conducción en cavidades subterráneas de hasta clase cinco
  6. Organización y estructura de las entidades que ofertan actividades deportivo
  1. Los diferentes tipos de discapacidad
  2. Organismos y entidades a nivel local, autonómico, nacional e internacional, relacionadas con las personas con discapacidad.
  3. La discapacidad en el ámbito de las actividades deportivo
  4. Adaptaciones de las actividades de conducción en cavidades subterráneas de hasta clase cinco para la práctica de personas con discapacidad
  5. Criterios para la organización de las actividades de conducción en cavidades subterráneas de hasta clase cinco adaptadas a los diferentes tipos y grados de discapacidades
  6. Normas básicas de seguridad e higiene en actividades de conducción en cavidades subterráneas de hasta clase cinco para personas con diferentes tipos de discapacidades.
  1. Aspectos básicos de aplicación
  2. Biotipología y composición corporal
  3. Aspectos posturales y niveles de autonomía motriz
  4. Ejecución técnica o dominio técnico
  5. Condición física
  6. Detección de rasgos básicos de la personalidad, motivaciones e intereses
  1. Interpretación de la Programación General de la Entidad
  2. Recogida de datos e información
  3. Contexto de intervención y oferta regular de actividades
  4. Análisis diagnóstico para el desarrollo operativo de proyectos de conducción en espeleología
  1. Aspectos generales de la evaluación
  2. Evaluación programática en proyectos de conducción en espeleología, procesos y periodicidad
  3. Evaluación operativa de proyectos de conducción en espeleología
  4. Valoración y análisis del servicio prestado
  1. Identificación del material necesario para la actividad
  2. Verificación del estado de mantenimiento y correcto funcionamiento del material necesario para el itinerario.
  3. Selección del material adecuado a la actividad en función de
  4. Revisión de todos los permisos necesarios para el itinerario.
  5. Aplicación del protocolo de control y distribución del material previo al itinerario
  6. Aplicación del protocolo de recogida, revisión, reparación y almacenaje del material posterior a la actividad.
  1. Imagen personal del técnico e imagen corporativa de la entidad
  2. Selección de las técnicas de comunicación a utilizar con los usuarios: verbales, gestuales y asertivas.
  3. Técnicas de escucha en función de las características y necesidades de los usuarios
  4. Identificación de barreras y dificultades en la comunicación con el usuario
  5. Uso y manejo de la voz: entonación, dicción y claridad.
  6. Aptitudes básicas en el servicio de atención al cliente: cortesía, credibilidad, comunicación, accesibilidad, comprensión, confianza, profesionalismo, capacidad de respuesta, fiabilidad.
  7. Empatía y establecimiento de metas.
  8. Métodos para motivar a un cliente: logros y automotivación.
  9. Estrategias de atención y servicio específicas en las actividades comerciales de conducción en espeleología
  10. Estrategias de resolución de conflictos y atención de reclamaciones.
  11. Identificación de los diferentes tipos de comunicación y de las etapas del proceso de comunicación.
  12. Contexto comunicativo y estrategias de comunicación: comunicación verbal y no verbal (gestual, kinésica).
  13. Determinación de los diferentes tipos de lenguaje a utilizar con los usuarios para conseguir una mejor comprensión del mensaje
  1. Distribución, organización y control del grupo en función de la actividad y de los usuarios
  2. Caracterización de procedimientos y estrategias de conducción de grupos
  3. Adaptación del itinerario a las características del grupo de participantes
  4. Elección del tipo de comunicación a utilizar en situaciones comprometidas e identificación de las pautas de comportamiento a transmitir a los miembros del grupo
  5. Reconocimiento de los medios y aparatos de comunicación más adecuados para utilizar durante el itinerario
  6. Identificación de las posibles circunstancias que pueden desencadenar situaciones de emergencia durante el recorrido
  1. Caracterización del grupo y de las etapas de su evolución
  2. Finalización de la actividad
  3. Descripción y aplicación de los procesos y las técnicas de dinamización del grupo
  4. Determinación y aplicación de los estilos de resolución de conflictos
  5. Identificación del marco de la recreación
  6. Descripción de la metodología recreativa
  7. Determinación de actividades lúdicas recreativas y juegos
  8. Intervención del guía como animador.
  9. Dirección práctica de las actividades
  10. Intervención en la realización de la actividad
  1. Criterios de selección del material de socorro y rescate en función de las actividades.
  2. Identificación, elección y ejecución del protocolo de actuación ante emergencias en espeleología.
  3. Cuerdas
  4. Cordinos auxiliares
  5. Mosquetones
  6. Descendedores y placas
  7. Poleas
  8. Bloqueadores mecánicos
  9. Determinación del método correcto de trabajo
  10. Aplicación de técnicas de elaboración de anclajes con medios naturales.
  1. Fundamentos del acondicionamiento físico
  2. Capacidades condicionales y coordinativas específicas para la progresión con eficacia y seguridad en descenso de barrancos
  3. Desarrollo de la condición física genérica y específica para actividades de por barrancos
  4. Entrenamiento específico de las técnicas de manejo de cuerdas, progresión y de autorrescate
  5. Entrenamiento específico de las capacidades táctico estratégicas.
  6. Interpretación de los indicios de los fenómenos hidrológicos.
  7. Procedimientos básicos para la autoevaluación de las capacidades técnicas y físicas demandadas en el guía de espeleología
  8. Nutrición, hidratación y técnicas de recuperación
  9. Medidas de prevención y tratamiento básico de lesiones articulares y musculares habituales en el entrenamiento y práctica de actividades deportivas en entornos de espeleología.
  1. Conceptos
  2. Objetivos y límites de los Primeros Auxilios.
  3. Aspectos ético
  4. Actuación del primer interviniente
  5. Anatomía y fisiología básicas para Primeros Auxilios
  6. Técnicas de apoyo psicológico en Primeros Auxilios
  1. La cadena de supervivencia
  2. RCP básica
  3. RCP básica en casos especiales
  4. Obstrucción de vía aérea
  5. Aplicación de oxígeno.
  1. El paciente traumático
  2. Traumatismos en extremidades y partes blandas
  3. Trastornos circulatorios
  4. Lesiones producidas por calor o frío
  5. Picaduras
  6. Urgencias médicas
  7. Intervención prehospitalaria en ahogamientos y lesionados medulares en el medio acuático
  8. El botiquín de Primeros Auxilios y la enfermería
  1. Víctimas con necesidades especiales
  2. Sistemas de emergencia
  3. Accidentes de tráfico
  4. Emergencias colectivas y catástrofes

Titulación

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Certificado de Profesionalidad AFDA0212 Guía de Espeleología, regulada en el Real Decreto correspondiente, y tomando como referencia la Cualificación Profesional. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social. Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
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Doctorado en Actividad Física y Salud. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Máster en Formación del Profesorado
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7 razones para realizar el Curso guía de espeleología

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Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método EUROINNOVA, ofrecemos una beca del 25% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

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* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 900 831 200 o vía email en formacion@euroinnova.es

* Becas no acumulables entre sí

* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en euroinnova.es

Información complementaria

Curso Guía de Espeleología

¿Qué es la espeleología?

La espeleología o espeleo, es una ciencia que, con el paso de los años, se ha convertido en un deporte. La espeleología es una actividad que ofrece al usuario la posibilidad de explorar y de descubrir el gran mundo a nivel subterráneo. Es por ello que podemos decir que la espeleología es una actividad muy enriquecedora, ya que por ejemplo las cuevas son grandes galerías y sales espectaculares. Poseen formaciones muy variadas que podrán descubrirse. Además se puede disfrutar de muchas maneras, desde la contemplación de simples estalactitas y estalagmitas, hasta una gran variedad de espeleotemas. Según la gruta que se escoja y que desee verse, se podrán ver diferentes banderolas, excéntricas, gours, microgours, coladas, columnas y otras formaciones. 

Se puede decir que la espeleología, dentro del turismo activo, es una actividad muy emocionante y tranquila. En esta actividad no es necesario tener ningún conocimiento previo, pero sí que será imprescindible tener cierta forma física. No obstante, en niveles avanzados, será más necesario tener algunos conocimientos más técnicos para actuar con seguridad.

En la espeleología no solo es interesante el aspecto lúdico o deportivo, ya que su recorrido por cuevas, grutas y cualquier otro tipo de formación subterránea, otorgará enormes cantidades de información a otras ciencias. La hidrogeología, a la geografía, a la biología o incluso a la arqueología y a la paleontología. 

Esta actividad se originó en 1895, cuando el abogado y amante de la naturaleza, Édouard-Alfred Martel, fundó la Sociedad Espeleológica de Francia. Está además considerado como el padre de esta disciplina. 

Tipos de espeleología

Dependiendo de su contexto, y, por tanto, de las prácticas que van a realizarse, la espeleología puede clasificarse en los siguientes tipos:

  • Espeleología Kárstica: Es aquella que se lleva a cabo en grandes cavidades subterráneas, que generalmente se forman por la actividad del agua en los macizos de rocas más solubles, como de caliza o dolomía, o en macizos yesíferos, salinos, o incluso debajo de glaciares. El nombre de este tipo de espeleología proviene de la palabra kars, que en esloveno se utiliza para nombrar a los terrenos pedregosos y estériles propios de las latitudes frías.
  • Espeleología volcánica: Es aquella que tiene lugar en las cavidades volcánicas. Es decir, este tipo de espeleología se practica en las cavidades que el magma volcánico produce durante erupciones o movimientos tectónicos violentos o por desplazamientos propios de los materiales de las regiones volcánicas, que generan lo que comúnmente llamamos tubos de lava. Estas cavidades subterráneas, al contrario de lo que ocurre en los kars, suelen tener una inclinación menor, y además son más secas y cálidas. A su vez, los materiales que las componen son más complicados y más ásperos.
  • Espeleobuceo: Estas actividades de espeleología tienen lugar en cuevas inundadas o submarinas, es decir, consiste en la realización de buceo en cuevas sumergidas. Es una práctica muy compleja y retadora, siendo la más peligrosa de la espeleología, y considerada como una de las actividades de mayor riesgo del estudio subterráneo. Para su realización se necesita de un equipo complejo y especializado además de personas especialistas, tanto en espeleología como en la práctica del trabajo subacuático. 

CURSO GUIA DE ESPELEOLOGIA

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